39: Bienvenidos al 2024

La Lupa Puerto Rico

Wanda San Miguel y Jaime Farrant Rating 0 (0) (0)
https://www.facebook.com/100090050130058/ Launched: Jan 06, 2024
Season: 2 Episode: 1
Directories
Subscribe
Muchas gracias por escucharnos. Si te gusta nuestro podcast, agradeceremos tu apoyo. Con tu ayuda, podemos reinvertir más recursos para llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

La Lupa Puerto Rico
39: Bienvenidos al 2024
Jan 06, 2024, Season 2, Episode 1
Wanda San Miguel y Jaime Farrant
Episode Summary

En este episodio, Wanda y Jaime dan la bienvenida al año 2024 repasando sus pronósticos del 2023 para ver como se desarrollaron durante el año, y como podrán desarrollarse en el año que comienza.

Síguenos en las Redes:

Mastodon: @LaLupaPR

Facebook: La Lupa PR

X/Twitter: @LaLupaPR

Instagram:  LaLupa.pr 

Threads: LaLupa.pr

Bluesky: LaLupaPR

Si te interesa anunciaete a nuestro programa, escribenos a lalupapr@gmail.com.

SHARE EPISODE
SUBSCRIBE
La Lupa Puerto Rico
39: Bienvenidos al 2024
Please wait...
00:00:00 |

En este episodio, Wanda y Jaime dan la bienvenida al año 2024 repasando sus pronósticos del 2023 para ver como se desarrollaron durante el año, y como podrán desarrollarse en el año que comienza.

Síguenos en las Redes:

Mastodon: @LaLupaPR

Facebook: La Lupa PR

X/Twitter: @LaLupaPR

Instagram:  LaLupa.pr 

Threads: LaLupa.pr

Bluesky: LaLupaPR

Si te interesa anunciaete a nuestro programa, escribenos a lalupapr@gmail.com.


Wanda S [00:00:00]:
Bienvenidos a La Lupa PR, primer programa del año 2024. Jaime, ¿cómo estás?

Jaime F [00:00:31]:
Hola, Wanda. Aquí, pues, muy bien. Aquí comenzando el 2024 con nuevas fuerzas, quiero pensar, aunque el 2023 terminé con mucho trabajo, pero con nueva fuerza para lo que viene para lo que viene este año.

Wanda S [00:00:47]:
Este año en Puerto Rico que tenemos años de elecciones.

Jaime F [00:00:50]:
Ajá.

Wanda S [00:00:51]:
En este va a ser un año movidito, ¿o no? ¿Cómo ¿Han sido las últimas elecciones acá?

Jaime F [00:00:55]:
Aquí, bueno, aquí ha habido un declive rn participación ciudadana, entonces, pues, ha habido entre que, pues, menos población, hay menos población y y la que hay, pues, cada vez vota menos. Entonces, uno de los retos que va a haber este año es ver cómo se incrementa el número de votantes.

Wanda S [00:01:17]:
De participación ciudadana y también que en la agenda pública esté la agenda política, ¿no? Con propuestas y con menos politiquería o eso todavía ha sido?

Jaime F [00:01:27]:
Lamentablemente, no hemos visto el mejor que comienzo ahora, pero veremos esperemos que, pues, que este año hayan propuestas, que podamos ver propuestas y que las podamos analizar y discutir aquí en  en el programa.

Wanda S [00:01:40]:
Claro está. Bueno, pues, cuéntale a nuestros luperos de qué vamos a estar hablando hoy.

Jaime F [00:01:44]:
Pues mira, hoy la verdad que, pues, el año pasado, este episodio medio lo queríamos hacer al final de diciembre, no pudimos cuadrar nuestras agendas por mucho

Wanda S [00:01:54]:
Por mucho cuerito, morcilla, coditos y ensalada de Lupa.

Jaime F [00:02:00]:
Y trabajo, entre otras cosas. Así que, pues, vamos a comenzar el año con este episodio. Vamos a ir al episodio 1 del  Podcast donde hablamos un poco nuestros pronósticos para el 2023 y vamos a hablar un poquito sobre este a ver qué pasó, y luego, pues, vamos a hacer unos pronósticos para el 2023, ¿te parece?

Wanda S [00:02:20]:
Me parece perfecto. Arrancamos.

Jaime F [00:02:22]:
Pues, comencemos entonces. En en el episodio uno le voy a ahorrar el el tiempo, porque mucha, para todos los que lo oyeron, el primer episodio tuvimos problemas con el audio y mucha gente nos decía, se grabó mal, se grabó mal Jaime y yo Sí, es verdad.

Wanda S [00:02:37]:
Todavía estábamos más rookies.

Jaime F [00:02:38]:
Sí, ahora esperamos que este salga mejor.

Wanda S [00:02:41]:
Sí.

Jaime F [00:02:41]:
Así que aquí le vamos a tirar el resumen, puede escuchar este. Pues mira, nosotros pusimos varios temas que había que ponerle la lupa en el 2023. El primero era la inflación, en cuanto grabamos el podcast en enero del Del año pasado estaba, pues, la todavía el aumento en el 2022 había habido un aumento significativo en todo, o sea, en todo, en la gasolina, en la comida, en los supermercados, pues, en todo, y había pasado, pues, el huracán Fiona Unos meses antes. Afortunadamente, en el 2023 no tuvimos ningún huracán.

Wanda S [00:03:17]:
Eso fue un un gol del 2023.

Jaime F [00:03:20]:
Sí, y entonces, pues, la inflación era un problema a nivel mundial, no solo Puerto Rico. Aquí en Puerto Rico, los precios, yo te diría que se han estado estabilizado, que no ha  habido un alza continua en precios, la gasolina está bajando en comparación con el año pasado. Ayer eché yo gasolina, me parece que a 0.78 el litro aquí en Puerto Rico, para los que nos escuchan de afuera, la gasolina se mide por por litro y no por galón. Llegó a estar casi a un a un dólar en el 2023 y creo que pasó del dólar en unos en muchos sitios. Entonces, te hablo la regular, la premium, pues, sigue Llegando al dólar, pero como yo no echo esa, no me

Wanda S [00:03:57]:
Sí, yo tampoco.

Jaime F [00:03:58]:
No me fijo tanto. Pero bueno, aquí, Pues, estuvo el tema la inflación, también que fue causado en parte en ese momento por la guerra de Rusia y Ucrania, de la cual hablamos un poco el año pasado. Esa guerra continúa.

Wanda S [00:04:11]:
Continúa, pero está como, por lo menos, a nivel mediático está más tranquilo.

Jaime F [00:04:17]:
Sí, bueno, es que hubo la, pues, ahora hay el conflicto de Israel y y Palestina, que comenzó en octubre del

Wanda S [00:04:24]:
del En octubre 7.

Jaime F [00:04:25]:
El 7 de octubre hubo pues, el atentado donde, pues, el grupo HAMAS entró ahí, incursionó en Israel y asesinó a miles de personas, ¿no? Miles o por lo menos a cientos de personas,

Wanda S [00:04:38]:
no recuerdo

Jaime F [00:04:38]:
el número

Wanda S [00:04:38]:
de personas. Creo que son cientos de personas, todavía hoy que hoy es, ¿qué día es hoy?

Jaime F [00:04:43]:
Hoy es 4 de enero.

Wanda S [00:04:44]:
4 de enero todavía hay 120  israelíes secuestrados.

Jaime F [00:04:51]:
Y lamentamos esa situación y, bueno, yo y, bueno, y esperemos que haya pronto un cese al fuego

Wanda S [00:04:56]:
Yo yo quiero decir algo, le quiero ¿Puedo hacer un paréntesis? Claro. Que yo quiero hacer un paréntesis, nosotros no hemos hablado, no hemos hecho ningún episodio sobre ese conflicto porque entendemos que nos falta bastante información para poder dar una opinión fundada, como siempre decimos, y también que hacer un análisis con nuestra visión de occidente de un conflicto de Medio Oriente, no sería adecuado. Sí, claro. En este momento.

Jaime F [00:05:21]:
Sí, en en algún momento tocaremos el tema en el 2024, aunque esperemos que sea para decir que hubo una solución al conflicto.

Wanda S [00:05:28]:
Exacto.

Jaime F [00:05:29]:
Pero bueno, continúa la guerra rusa y Ucrania, ahí, pues, lo que ha habido, esa guerra se ha convertido en una guerra de de atrición, que es simplemente ver quién prevalece desgastando quién tiene más capacidad de aguantar el las bajas y pues, los muertos. Pues, Rusia ha tenido grandes pérdidas. Ucrania ha tenido muchas pérdidas también

Wanda S [00:05:55]:
Pero yo creo que esto no lo tengo confirmado, pero entiendo que las ayudas de de los aliados o de los países del  free world,  del mundo libre, han bajado de las ayudas que le estaban dando a Ucrania.

Jaime F [00:06:11]:
Sí, bueno, es que, bueno, ha habido, pues, en Estados Unidos el partido republicano se ha expresado abiertamente en contra de continuar financiando la guerra, y Putin cree que si hay un cambio en la presidencia en el 2024, que quizá eso le puede ayudar a él porque se termina la ayuda a Ucrania y va prevaleciéndose, por eso él está ahora combatiendo una guerra de atrición, viendo a ver si puede, pues, aguantar el reloj  al 2025. En Europa, pues, ha habido presión política, pero los gobiernos europeos sí han dicho que van a continuar financiando Ucrania, pero la realidad es que el mayor proveedor de armas y fondos es el gobierno de Estados Unidos, la administración de Joe Biden que sí ha dicho que quiere ayudar, pues, ¿sabes? Sí ha dicho que va a seguir dando dinero, pero pues la situación es complicada porque es año electoral. También pues tenemos el conflicto en Israel donde el gobierno de de Biden inicialmente dio un apoyo ciego a a Israel.

Wanda S [00:07:16]:
Incondicionado, sí.

Jaime F [00:07:17]:
Incondicionado, sí, y ahora, pues, se le ha complicado por el tema de, pues, de los excesos del gobierno y del ejército israelí, donde ha habido masacres de civiles que no es, pues, ha sido altamente criticada la ayuda incondicional a Israel. Entonces, pues bueno, ese es un tema aquí un poco. También hablamos en el período de inflación y  hace 2 días estaba viendo Pelota Dura y estaban hablando de este tema y aquí lo tocamos hace un hace un año, el incremento en los peajes, bajo el tema de la Sí,

Wanda S [00:07:52]:
se subieron los peajes. Inflación.

Jaime F [00:07:54]:
El año pasado hablamos de este tema, mencionamos que se había firmado un acuerdo donde los el gobierno de Puerto Rico aceptó que  si van a aumentar los peajes entre 10 a 15 por ciento por año por los próximos cuarenta años.

Wanda S [00:08:07]:
Y entonces Jaime, ¿cuánto tengo que? Si yo voy de San Juan a Dorado, ¿cuánto tengo que pagar ahora y cuánto tenía que pagar antes?

Jaime F [00:08:14]:
Mira, la verdad que tengo que chequear la tablita, pero por ejemplo de San Juan, aquí no es que no tengo la El peaje de San Juan aquí anotado que más nota. Ah, mira, Buchanan, Toa Baja, Vega Alta y Hatillo, en el 2022 estaban a 75 centavos. Ok. En el 2023 subieron a 85 centavos, que era un aumento de doce punto ocho por ciento. Ahora para el 2024, Bayamón, digo, Buchanan noventa centavos, o sea, subió cinco centavos, de ochenta y cinco a noventa, un alza como de siete por ciento, Pero Toa Baja subió a noventa centavos, Vega Alta noventa centavos.Arecibo, Manatí Arecibo había subido de uno diez a uno veinte, ahora está a 1.30.

Jaime F [00:09:05]:
Se subió diez diez centavos, así que subió

Wanda S [00:09:09]:
Pero Puerto Rico hay mucha gente que hace commute, o sea que todos los días viene a San Juan, y vive en otros municipios.

Jaime F [00:09:16]:
Sí, mira, aquí yo trabajo mucho en Caguas, y Caguas, el peaje, En el veinte veintitrés tengo el dato aquí de Caguas Norte. Caguas Norte subió de uno cincuenta a uno sesenta y cinco, y y ahora está a uno setenta y cinco. Caguas Sur esta a 1.15.

Wanda S [00:09:37]:
Yo me acuerdo cuando el peaje era peseta. ¿Tú te acuerdas?

Jaime F [00:09:41]:
No, mi mamá me contaba.

Wanda S [00:09:43]:
No, pues yo me acuerdo porque yo le yo le pedí a mi mamá yo tirar la peseta. Era cuando se tiraba la moneda directamente.

Jaime F [00:09:49]:
Sí, sí, sí.

Wanda S [00:09:50]:
Yo tengo buena memoria, tengo buena memoria.

Jaime F [00:09:52]:
Yo no yo era chiquito, yo no guiaba en aquel tiempo

Wanda S [00:09:54]:
No, yo tampoco, pero viste en aquella época que no nos ponían cinturón ni nada, yo siempre iba al lado de mi mamá Sin cinturón. Y yo le decía, por favor, déjame tirar la peseta así que eran peajes.

Jaime F [00:10:04]:
Y bueno. Pero ya no son si y a mí me parece que en parte y, pues, escuchando el programa de Jugando Pelota Dura, donde comentaban, ¿y qué se puede hacer para quitar esto? Y la respuesta es que el gobierno rompa el contrato. Y la verdad que no he leído ese contrato para decir cuáles son las penalidades  del gobierno, pero esto ya está pactado por cuarenta años. Así que, En algún momento el pueblo tendrá que hablar, tendrá que hablar sobre esto

Wanda S [00:10:31]:
Y te hago una pregunta

Jaime F [00:10:32]:
Especialmente en noviembre de 2024.

Wanda S [00:10:33]:
Tú sabes que desconozco este dato. En Argentina, uno siempre que hay un peaje hay una vía alterna para hacer el recorrido, se llama la colectora, o sea, tú puedes ir por Pagar el peaje o puedes ir por la vía que en general es más larga, con baches, no está bien. ¿Eso existe en Puerto ¿O sí o sí tienes que pasar por el peaje?

Jaime F [00:10:54]:
Bueno, es lo mismo porque, por ejemplo, si tú vas a Caguas, tú puedes ir por la carretera número uno.

Wanda S [00:10:58]:
Ok.

Jaime F [00:10:59]:
Entonces que no hay actualmente  peaje. Si tú vas a Arecibo, te puedes ir por la carretera número dos, que era como se iba

Wanda S [00:11:07]:
Sí, como

Jaime F [00:11:07]:
se iba antes. Lo único, pues ahora tú tardas  de De San Juan a Arecibo tardas como cincuenta minutos, probablemente si tú lo haces completo por la número dos, dependiendo del tapón en Bayamón, va a tardar fácilmente hora y media.

Wanda S [00:11:19]:
Pero, por ejemplo, para ir a Ponce, no hay otra, no hay una vía alterna así. Desde San Juan hablamos, chicos, estamos muy San Juancentristas.

Jaime F [00:11:28]:
Está bien, bueno,  sí, pero te va a tomar tiempo porque te puedes ir por Caguas, bueno, Déjame puede ser la forma rápida, será irte por Caguas,

Wanda S [00:11:39]:
Por la Vieja.

Jaime F [00:11:40]:
Y por la carretera vieja, por la carretera número uno, y luego seguir por la carretera número uno a Cayey, tomar la ruta panorámica, yo nunca yo mira, fácilmente podría hacer la ruta panorámica, me parece que mi mi ¿Podrías conectar? Bueno, yo sé que de Guavate porque esa sí la ha hecho, la hice hace muchos años. Tú tomas la panorámica y terminas en Patillas, cerca de Patillas. De Patillas te puedes ir por la playa y llegar a Ponce.

Wanda S [00:12:05]:
Ok.

Jaime F [00:12:05]:
Te va a tomar

Wanda S [00:12:06]:
Un tiempito y vas a querer pagar el uno setenta y cinco.

Jaime F [00:12:09]:
Lo que creo que lo que te vas a gastar en peaje te lo vas a gastar en gasolina. Te podría ir por la montaña y luego bajar por por Adjuntas también, pero eso va a ser más

Wanda S [00:12:17]:
Eso va

Jaime F [00:12:18]:
a ser. Eso va a ser, yo creo que sería por Caguas, Cayey, Y de ahí no recuerdo la ruta exacta, pero por lo menos yo sé que de Guavate terminas en Patillas.

Wanda S [00:12:28]:
Ok, muchas gracias. Entonces,

Jaime F [00:12:31]:
la  verdad que pues tomo el peaje,  esa la tomé la he tomado dos veces por por curiosidad y paseo.

Wanda S [00:12:36]:
Pero por paseo, claro.

Jaime F [00:12:37]:
Pero yo creo que

Wanda S [00:12:38]:
trabajar o estudiar está Complicado.

Jaime F [00:12:41]:
Sí, no, y yo, por ejemplo, yo soy uno ya que a veces trato de evitarme un peaje, si no tengo prisa, no tengo me, por ejemplo, estoy en Arecibo, quiero venir para acá. Mira, agarro y guío por la número dos hasta los outlet de Barceloneta y paso el peaje de Arecibo.

Wanda S [00:12:55]:
Ok.

Jaime F [00:12:55]:
Entonces, por ahorrarme por o estoy haciendo algo en Vega Baja, me voy,  me salgo en Bayamón, o sea, vengo de Dorado, me salgo en Bayamón y cojo la número dos. Hay formas de ahorrarse el el peaje, pues. Pero bueno, y eso, pues, yo creo que va a pasar más y más porque, pues, los costos son son fuertes. 

Bueno, aquí lo otro que hablamos el año pasado fue el promesa y el juicio de prepa. Todavía esto no se ha concluido. La junta ya tiene varios miembros que a sus términos han expirado. Creo que allá en Washington hay como una apatía en en lo que se refiere s promesa y Puerto Rico. no ha habido nominaciones para llenar los los puestos, así que los que están se se mantienen, Pero, pues

Wanda S [00:13:43]:
Hay un desinterés completo, porque no he escuchado ni he leído ninguna noticia de Biden ni de su administración ni de sus funcionarios Refiriéndose a nada de Nada. Sabrán que existe? Mira lo que te estoy preguntando.

Jaime F [00:13:56]:
Me imagino que deben saber que existe, pero la verdad es que, pues, no hay interés de reformar, no hay interés de cambiar.

Wanda S [00:14:02]:
Cero.

Jaime F [00:14:03]:
Hay cero y, pues, ya ahí siguen y el gobierno de Puerto Rico sigue y esto sigue rodando y, pues, seguimos gastando dinero  en asesores, consultores de la junta y, pues, y el andamiaje burocrático de la Junta, porque eso lo pagamos nosotros, dice la ley.

Wanda S [00:14:22]:
Bueno, eso es lo que más me molesta, tener que y les pagamos bastante bien.

Jaime F [00:14:25]:
Ajá. Y, pues, no hay nada de desarrollo económico, que lo hablamos el año pasado. Ellos tenían un puesto de aceleración económica, eso no ha no ha habido, No hay ningún proyecto, excepto los que de únicos que yo conozco eran unos proyectos de apartamentos y cosas así que no no no ha habido nada, no ha habido ningún tipo de iniciativa En desarrollar la economía de Puerto Rico, ellos siguen con el juicio, le bloquean al gobierno los puestos. Vimos en qué se dedicaron  el año pasado en el litigio que hablamos  en un episodio, que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dijo que ellos no tenían que rendir cuentas a Puerto Rico y dar transparencia de con quién se se reunían. Entonces, lo que han hecho es, pues, seguir perpetuándose en el poder, pero con la apatía de todo el mundo, pero aferrándose más aquí a tener una presencia permanente en Puerto Rico. Porque seguimos sin escuchar,  no tenemos los cuatro presupuestos balanceados y ahí seguimos.

Wanda S [00:15:22]:
Yo entiendo, o sea, Estoy siendo poco revolucionaria, pero es que entiendo que no podemos hacer nada.

Jaime F [00:15:28]:
Esto lamentablemente esto es irracional.

Wanda S [00:15:30]:
Las puertorriqueñas y los puertorriqueños no podemos hacer nada.

Jaime F [00:15:32]:
Forzar la agenda en  que tomen el tema. Es la única opción, porque esto es una ley federal y  como único se podría modificar esto. Y lamentablemente, La clase política de Puerto Rico habla sobre el tema, pero no hace nada, no hace no hace ningún esfuerzo

Wanda S [00:15:45]:
Sí, no está en agenda, no está en agenda el tema.

Jaime F [00:15:47]:
Al menos público visible de, Pues sacar a la junta del  medio.

Wanda S [00:15:52]:
Paréntesis que lo hablamos lo vamos a hablar ahora en un ratito, es el tema de la alianza PIP Victoria Ciudadana, podría empujar la

Jaime F [00:16:01]:
agenda. Podría ser, pero pero al menos hasta ahora no ha habido Wanda, en el año no hubo nada, un esfuerzo De nadie real así grande de  sacarla, pues, de sacar esto, de cambiarlo. El otro tema que hablamos Que iba a ser importante en el veinte veintitrés, era la reconstrucción de Puerto Rico.

Wanda S [00:16:17]:
Yo no he visto ni que ni que pinten una pared. Todavía. Ahí va Hay trabajo,

Jaime F [00:16:23]:
Hay trabajo.

Wanda S [00:16:24]:
Hay trabajo, pero yo no veo Wanda, yo sigo viendo el mismo deterioro, por lo menos en infraestructura. No se ve, no se ve obra pública.

Jaime F [00:16:32]:
Sí, lamentablemente, mira, aquí una de las cosas que hablamos el año pasado, bueno, este no fue de María, pero hablamos en  empezamos nuestro primer episodio, Hablamos del cierre del puente de Naranjito. Sí. Y ese puente al menos se acaba de, tengo entendido que ya se acaba de abrir, que la gente puede pasar, así que Por lo menos este se acabó en el año, entonces eso, pues, todavía todavía con, pues, Todavía continúa la reconstrucción y, bueno, cuando hablemos de los pronósticos para el veinte veinticuatro tocaremos este tema porque este tema sigue para largo. Se aprobó la iniciativa de placas solares aquí en en Puerto Rico, que eso va a tardar varios años y, pues, esto continúa. Y el otro tema que hablamos en el año pasado fue el de candidaturas políticas, de que íbamos a comenzar a ver movimiento y posicionamiento de posibles candidaturas rumbo al veinte veinticuatro.

Wanda S [00:17:25]:
Hemos hablado en varios episodios, especialmente de JGo, hicimos también un episodio sobre la alianza del PIB Victoria Ciudadana, Hablamos en algún momento del alcalde de San Sebastián, pero vamos a echarle una repasadita.

Jaime F [00:17:39]:
Sí, aquí, pues como, pues, ya Están un buen número, bueno, tenemos las contiendas bastante perfiladas ya. En el partido nuevo progresista, Pues va a haber primaria entre Pedro Pierluisi y Jennifer González, al menos ninguno se ha quitado. A mí me parece que la campaña de Jennifer González hasta ahora no ha sido muy, pues, no ha definitivamente

Wanda S [00:18:04]:
no te atrapa.

Jaime F [00:18:05]:
No, yo creo que no ha atrapado a prácticamente nadie y Pedro Pierluisi, a mí me parece que dentro de todo ha ido como, él tiene muchísimo dinero, tiene alrededor de cinco millones de dólares para gastar en

Wanda S [00:18:17]:
Su cuenta o en la cuenta

Jaime F [00:18:19]:
en la cuenta.

Wanda S [00:18:19]:
De la campaña, guau.

Jaime F [00:18:21]:
Tienen mucho dinero

Wanda S [00:18:22]:
que eso, o sea, eso se lo dan

Jaime F [00:18:24]:
No, donativos.

Wanda S [00:18:25]:
Donativo. Donativo.

Jaime F [00:18:26]:
Entonces, me me parece que él está aprovechando el vacío de la campaña de Jennifer González para pues, para intentar él posicionarse en la reelección y

Wanda S [00:18:38]:
Fíjate, Jaime,

Jaime F [00:18:38]:
yo yo entiendo que él se ve mucho mejor, Y digo, y eso han dicho las encuestas que hablamos aquí, él está en mucho mejor posición ahora, digo, él pierde ante Jennifer en una primaria, pero él está en mucha mejor posición de prevalecer a una primaria a hoy a enero de veinte veinticuatro que en enero del veinte veintitrés, a mí me parece.

Wanda S [00:18:57]:
O sea, pero cuál, Cuando el gobernador Pierluisi hace campaña, ¿en qué se apuntala él respecto de sus logros? Digamos, porque ha tenido una gestión vacía de contenido.

Jaime F [00:19:10]:
Bueno, el...

Wanda S [00:19:11]:
estoy siendo muy dura. El, o sea, uno se para y dice, ok, yo soy el mejor candidato, vótenme a mí, no voten a Jennifer porque

Jaime F [00:19:19]:
Bueno, el  desempleo, como hemos hablado aquí, el desempleo está en los niveles más bajos de de décadas aquí en Puerto Rico. El gobierno

Wanda S [00:19:28]:
de Perú dice?

Jaime F [00:19:31]:
Pues no, pero pues

Wanda S [00:19:33]:
los gobiernos

Jaime F [00:19:34]:
sufren o gozan ese

Wanda S [00:19:37]:
eso encima son empleos de muy baja calidad.

Jaime F [00:19:40]:
Bueno, ahora ha habido, pues, el aumento por la falta de mano de obra que hemos discutido extensamente, pues, los sueldos están mejor pagados, o sea, los trabajos están mejor remunerados en en Puerto Rico, que todavía dista mucho de la realidad y los costos que hay que hay en el país. Pero, Pero, él dice, el desempleo está abajo, estamos haciendo trabajo de de reconstrucción con todos los fondos federales que hay, los que mismos que tú no ves. Exacto. Y él  dice que hay que continuar la obra cuatro años más, que ahí y que no se puede agitar el barco. Aunque el barco, pues, vimos este año, pues, sus dos Primos que fueron asesores de campaña se declararon culpables. Tenemos ahora el ocho de enero continúa el juicio decContra Tata Tata Charbonier, que es exrepresentante de nuevo progresista, viene ahora el juicio contra la exgobernadora Wanda Vázquez, Y, pues, tenemos un un, pues, tenemos, continúan los juicios de corrupción en

Wanda S [00:20:34]:
Puerto Rico.

Jaime F [00:20:35]:
¿Me parece a su campaña?

Wanda S [00:20:36]:
Y el y el nuevo candidato, Elesier Molina, que se Postuló de forma independiente para senado por acumulación. Esta candidatura se oficializó la semana pasada. Él dice que además de hacer un una limpieza en los políticos de Puerto Rico, él va tras Rivera Schatz. Es uno de sus objetivos.

Jaime F [00:20:59]:
Sí, ahí veremos, ahí veremos cómo le va. Yo creo que tiene posibilidades. Él corrió para la gobernación como candidato independiente en el veinte veinte. Sacó muy pocos votos, sacó alrededor de, no recuerdo aproximadamente siete mil, ocho mil votos, así que no fue

Wanda S [00:21:11]:
Pero yo creo que para el senador tiene mejores posibilidades y él ha y él ha hecho mucho trabajo No, en las luchas ambiental, o sea, la lucha de  Rincón, eso la llevó adelante Eliezer y se prevaleció, Viste lo Sí, sí. De hecho google en lo de Rincón y vean cómo sacaron, o sea, lograron ganar esa batalla. La de Aguadilla también Y está con la parguera también contra las familiares de J.go.

Jaime F [00:21:37]:
Sí, ese es su su lucha principal.

Wanda S [00:21:40]:
Bueno, por ejemplo, mi mamá que decía que mi mamá es como, yo la tomo como referente de la voz del pueblo, ella decía, no me gusta porque siempre Tshirt y chancletas, no sé qué, y ella está súper enganchada con Eliezer ahora.

Jaime F [00:21:55]:
Sí, a mí me va

Wanda S [00:21:55]:
Y sigue molestando que no use traje, pero viste que, de hecho, Eliezer está diciendo, una de sus consignas es que ponerse traje y corbata no te hace una persona idónea para ocupar un cargo público. O sea, yo creo que él por lo menos ese cargo de senador tiene muchas posibilidades.

Jaime F [00:22:11]:
Sí, en buen populismo. Ese es el mensaje.

Wanda S [00:22:13]:
Sí, sí, sí.

Jaime F [00:22:14]:
Mira, sacó exactamente 8751 votos en el 2020.

Wanda S [00:22:18]:
Y Dalmau repasemos esos numeritos, estamos con los votos a Gobernador del 2020.

Jaime F [00:22:24]:
En el veinte veinte Dalmau, bueno Dalmau llegó en cuarto lugar con ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos dos votos, Alexandra Lúgaro tercera con ciento setenta y nueve mil doscientos sesenta y cinco.

Wanda S [00:22:35]:
Si se hubiesen sumado, hacémela, tú eres bueno en matemática, Si se hubiese sumado Dalmau, Eliezer Lúgaro, ¿cuántos sacaban?

Jaime F [00:22:46]:
No no ganaban igual.

Wanda S [00:22:47]:
No ganaban igual. No, no ganaban. Ok, ok.

Jaime F [00:22:49]:
Te voy a dar el dato si  abres la calculadora en la computadora.

Wanda S [00:22:55]:
Sí, sí, sí. Pero si tú sabes hacer datos al aire.

Jaime F [00:22:59]:
Bueno, pero no sumar ciento setenta y nueve mil más siete.

Wanda S [00:23:01]:
Ah, ok. Vamos a sumarlo porque yo tengo esa y quiero ver cuánto sacó el del popular, o sea, cuánto  pueden haber. Estamos aquí haciendo datos en la calculadora, Live.

Jaime F [00:23:15]:
Mira, no, esto no salió bien.

Wanda S [00:23:18]:
No salió bien. Hacé Lugaro primero, Porque si se hubiesen unido, vamos a ver qué batalla le habrían dado a los segundos, que fue el Partido Popular.

Jaime F [00:23:40]:
Estos dieciocho votos. Ajá. Todavía no le ganaba ni al Partido Popular que llegó en segundo lugar. Con cuatrocientos siete mil ochocientos diecisiete

Wanda S [00:23:47]:
una diferencia no tan grande.

Jaime F [00:23:48]:
Y Pierluisi cuatrocientos veintisiete mil votos.

Wanda S [00:23:51]:
Ok.

Jaime F [00:23:51]:
Ahora, si le sumas ochentaysiete mil votos

Wanda S [00:23:55]:
 Oh, sacó bastante

Jaime F [00:23:56]:
 Sí, sí. Ochenta y siete mil tres siete nueve. Hubiese ganado. Ese candidato con todos esos votos independientes le ganaba a Pedro Pierluisi.

Wanda S [00:24:06]:
Ok.

Jaime F [00:24:06]:
Por o sea con cuatrocientos cuarenta y nueve mil votos le ganaba por veintidós mil votos.

Wanda S [00:24:10]:
O sea que para estas elecciones el partido Popular sigue queriendo dar batalla. Yo hubiese pensado que iban a cerrar las puertas y bajar las cortinas y pasar mapo, pero no, me están dando.

Jaime F [00:24:23]:
Vemos que están Jesús Manuel Ortiz, que es el presidente del partido, y Juan Zaragoza, que fue el ex secretario de hacienda y ahora senador, están en  contienda, veremos que ¿Quién prevalece ahí? Volviendo al tema, la alianza entre Victoria Ciudadana y el PIP se configuró ya formalmente con Victoria Ciudadana, apoyando a la candidatura de  Juan Dalmau.

Wanda S [00:24:44]:
Sí.

Jaime F [00:24:44]:
Y, pues, Victoria Ciudadana, que eso  creo que nadie lo veía venir en enero del año pasado. Por ahora, pues, Javier Jiménez, el exalcalde de PNP, bueno, el alcalde PNP de San Sebastián, ex PNP, cruzó filas a Proyecto Dignidad y lo han puesto para candidato a la gobernación. Entonces, pues, al menos esos son los candidatos que se perfilan ahora para las elecciones de noviembre.

Wanda S [00:25:07]:
Que sí, esto yo creo que lo dije en algún episodio, que si nos salimos del San Juan Centrismo, San Sebastián, eso está allí, mi gente. Chulisnaki, Chulisnaki. He estado, fui dos veces en este año por pues para trabajar y eso está allí, Este, bien administradito.

Jaime F [00:25:24]:
Ah, pues, me imagino que ¿Has

Wanda S [00:25:26]:
trabajado, has trabajado en San Sebastián?

Jaime F [00:25:28]:
No, yo no.

Wanda S [00:25:28]:
Son realmente, o sea, uno, Yo he ido por el tema de cuestión de de teatro y eso está allí bien Chulisnaki.

Jaime F [00:25:36]:
Sí, no, yo no he ido Muy

Wanda S [00:25:37]:
bueno, o sea, se ve bien administrado, limpio, bonito, Este, nada, y viste que también nosotros miramos mucho desde San Juan centrismo. Sí. Pero todo todo esa facción del oeste que que corresponde o que es mayormente de Proyecto Dignidad, vamos a ver qué fuerza hace para estas elecciones. Han pasado cuatro años y ellos han crecido.

Jaime F [00:25:57]:
Sí, sí, han crecido y, pues, yo creo que la nominacióndel alcalde Jiménez  le va a traer muchos votos y me parece que, pues, ya hemos visto en en la prensa y en televisión, pues ya muchos comentaristas y muchos políticos del Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista, a quien están enfilando a los cañones con crítica es a Juan Dalmau y a Proyecto Dignidad, no a los PNP, o sea, los populares no están tirándole mucho a los PNP y viceversa, a los PNP no le están tirando mucho a los populares. Lo que vemos es ellos, ambos tirando y enfilando cañones contra contra Victoria Ciudadana, el PIP y Proyecto Dignidad, lo que me lleva a pensar que realmente que ellos están mucho mejor de lo que se piensa.

Wanda S [00:26:45]:
Sí, sí, vamos a a ver cómo cómo cómo sigue esto, o sea, añito electoral, yo hace veintiséis años que no estoy acá durante unas elecciones.

Jaime F [00:26:54]:
Ay, verás, ahora cómo estás

Wanda S [00:26:55]:
Tengo miedo de decirte algo.

Jaime F [00:26:57]:
El folclore puertorriqueño.

Wanda S [00:26:58]:
Tengo miedo de decirte algo. Todavía no me inscribí, me dijiste que lo tengo que hacer.

Jaime F [00:27:03]:
Puedes hacerlo, se puede hacer por Internet.

Wanda S [00:27:04]:
¿Cómo es el tema? ¿Me lo puedes contar desde la después de la pausa? Jaime el proceso de cómo nos inscribimos.

Jaime F [00:27:10]:
Vamos, después de la pausa Menciono la página por aquí.

Wanda S [00:27:28]:
Bienvenidas después de nuestra pausa. Primer episodio del veinte veinticuatro de La Lupa PR. Jaime, no me inscribí para votar, tenía, él me había mandado a escribirme y no hice esa asignación. Dime cómo hago, porque la verdad que no tengo ni idea ¿Cómo se hace esto?

Jaime F [00:28:18]:
Lo puedes hacer de manera de manera digital.

Wanda S [00:28:21]:
¿En serio y eso funciona?

Jaime F [00:28:23]:
Pues mira, yo estaba inscrito, pero como llevaba sin vivir en Puerto Rico muchos años, Pues, para mi sorpresa todavía  aparecí en el sistema, cuando intenté inscribirme Jaime dijo, no, usted aparece. Entonces usted tiene que ir a la página que es ere.ceepur.org. Una Una vez usted está ahí, esa es la página de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, una vez está ahí, usted va a ir a una sección que dice registro electrónico de electores, le va a pedir crear una cuenta porque si pues como tú no te has inscrito pues te va a pedir que crees un login, que crees una cuenta y una vez entra vas a poder, pues vas a poder crear tu cuenta y registrarte para votar. Te van a pedir, me parece que me pidieron copia de mi pasaporte, certificado de nacimiento y copia de alguna factura con

Wanda S [00:29:17]:
De que uno vive aquí.

Jaime F [00:29:18]:
De que uno vive en en donde dice que vive y ya. Yo por lo menos hice así creo que no pasó una semana y me mandaron un correo electrónico diciéndome que estaba activado y listo para votar.

Wanda S [00:29:29]:
O sea que entonces vamos a pompearnos, mi gente, vamos a votar, hay que votar. A veces uno Uno da por sentado que el derecho que uno tiene del voto es algo que uno nació y existió siempre, y son derechos que se tuvieron que conseguir con mucha lucha en los en la, o sea, en los siglos pasados Wanda más se podía había voto calificado, solamente podían votar los hombres mayores de determinada edad que tuviesen propiedades, luego se amplió el voto a todos los hombres, y luego las mujeres tuvimos que dar una lucha muy fuerte que costó vidas en el mundo para poder votar, y a veces yo creo que aquí en y en muchos lugares se da por sentado ese derecho, y es la única manera que tenemos, por lo menos por ahora en el sistema en el que estamos viviendo, de poner nuestra voz, este, y nuestro, o sea, nuestra voluntad, por lo menos en lo, Si uno no está participando, porque también uno puede hacer como a Eliezer Molina y participar directamente. Sí, sí. Pero como nosotros no lo hacemos, pues la manera que tenemos de participar es nuestro voto.

Jaime F [00:30:39]:
Sí, sí, y pues aquí en Puerto Rico, pues la primera vez que se pudo votar por un gobernador fue en 1948.

Wanda S [00:30:45]:
Exacto.

Jaime F [00:30:46]:
Que para muchos de nosotros, pues nuestros papás estaban vivos  cuando eso pasó. Sí. Así que no va tanto tiempo.

Wanda S [00:30:53]:
Claro, y se me olvidó el tema de Puerto Rico específico, que en Puerto Rico ni siquiera podíamos votar los puertorriqueños.

Jaime F [00:30:59]:
Sí, aquí el gobernador era impuesto por el presidente de Estados Unidos hasta hasta 1948. Entonces, entonces, pues de eso van, pues, 75 años más o menos, 75 años.

Wanda S [00:31:10]:
Exacto.

Jaime F [00:31:10]:
Y pues, pues, o sea que mucha gente en Puerto Rico luchó  por ese por ese derecho. Y, pues, tenemos que honrarlo, aunque aún yo digo a la gente, no, ¿para qué votar si los candidatos todos son malos? Bueno, en ese caso número uno, corra usted, Porque tiene la posibilidad.

Wanda S [00:31:26]:
Eso es lo que está planteando Eleazar Molina, te guste o no te guste. No me gusta nadie, no me gusta el sistema, no me gustan los políticos que hay, voy a correr yo.

Jaime F [00:31:36]:
Y muy bien. Y por otro lado, Pues, si no va a correr, pues mira, vota. Tú tienes que votar porque, pues, al menos votando te expresas de alguna manera. Y yo siempre pienso, si voto me gano el derecho a criticar.

Wanda S [00:31:52]:
Exacto.

Jaime F [00:31:52]:
Porque yo al menos voté por alguien. Así, digo, así es como yo lo veo, que votar me

Wanda S [00:31:57]:
queda pasivamente, entonces es todo más difícil.

Jaime F [00:32:01]:
Exacto, de la gente que le gusta, la gente critica independientemente que vote o no, pues mire, al menos vote para que critique  diciendo, Pues mira, yo intenté, yo di mi voto por por esta persona y, pues, no ganó o ganó y lo hizo bien o ganó y lo está haciendo mal, pero, por lo menos, voto porque así tiene uno como cierta responsabilidad personal por el bien del país. Yo a veces escucho a gente decir, mira, yo voté por este y estoy como arrepentido de haberle dado el voto. Y yo creo que por lo menos eso hace que, pues, por lo menos esa persona tuvo un proceso de introspección, Aunque no, pero a

Wanda S [00:32:36]:
veces a veces uno vota por alguien y te desilusiona, pero bueno, es la única manera que uno tiene si uno no quiere hacer una participación directa en política, pues, es la única manera que uno tiene de participar.

Jaime F [00:32:47]:
Así es. Entonces, pues, me parece importante que todas y todos nos inscribamos para para votar en el 2024 y reavivemos los números aquí en Puerto Rico de, pues, de que a través de los años en el siglo veinte, del siglo veintiuno, pues, ha venido cada vez menos gente a votar en  las elecciones.

Wanda S [00:33:04]:
Fíjate que hay algunos países, creo que lo he comentado aquí anteriormente, que el voto es obligatorio, Pero no es obligatorio por, es obligatorio para que aquellas personas, por ejemplo, que trabajan, el patrón no le puede decir, no, mira, no puedes ir porque es obligatorio, o sea, te ponen una multa. Sí. Pero en general, este día es completamente obligatorio. Entonces, las personas que trabajan en la elección, es Completamente obligatorio, entonces las personas que trabajan en la elección votan en el mismo colegio donde trabajan. Este, la verdad que Votar, o sea, esas jornadas de votación son jornadas de participación democrática, que es el sistema que por lo menos hoy, este, Decimos que es el mejor, este, y el que estamos, este, persiguiendo y viviendo, y y nada, vamos a tratar de también hablar con los jóvenes para que se inscriban, vos tenés, ¿tú tienes sobrinos jovencitos? ¿Les vas a decir que voten?

Jaime F [00:33:58]:
Sí, mi prima ya es la primera vez que va a votar, es si ella fuera, me preguntó hace dos días cómo inscribirse, así que, pues, aquí está el, aquí está la forma.

Wanda S [00:34:05]:
Pero tú tienes primos de esa edad, Tú tienes primos jóvenes.

Jaime F [00:34:08]:
Dos hijos de mis primos,

Wanda S [00:34:09]:
Pues mira qué bueno, así que nada, vamos a ver qué qué pasa. Nuestro próximo episodio vamos a hacer lo mismo, pero con el 2024, ¿verdad Jaime? ¿Estamos preparándonos para eso?

Jaime F [00:34:19]:
Sí, lo grabaremos pronto.

Wanda S [00:34:21]:
Lo grabaremos pronto, vamos a ver qué nos espera o qué nosotros pensamos que tenemos que Ponerle la lupa para el 2024  y ver cómo cómo cómo sigue este Puerto Rico que tanto amamos.

Jaime F [00:34:32]:
Sí, Y, pues, no, aquí venimos para este año nuevo, aquí vamos a estar en la Lupa. Recuerden, nos pueden seguir en todas las redes sociales, en Twitter, Mastodon, Instagram, estamos en Threads, estamos en BlueSky, en Mastodon, Facebook, como La Lupa PR. Búsquennos en todas, aporten ahí, opinen, Compartan, dennos a conocer el podcast. Nosotros esperamos este año, pues que hay elecciones en Puerto Rico, poder tocar temas y, pues, a medida que veamos propuestas y plataformas de los partidos y y propuestas, pues, me gustaría que las podamos conversar y con

Wanda S [00:35:05]:
Sí,  analizar.

Jaime F [00:35:07]:
Analizar y, pues, si cuando podamos tener visitas que vengan y nos ayuden a analizar, pues, espero que  vengan también y, pues, si hay candidatos políticos que quieran venir aquí al podcast, pues, también van a estar bienvenidos a a compartir con nosotros. Así que, bueno, por ahí quedamos con este primer episodio del 2024.

Wanda S [00:35:26]:
Feliz 2024 a todos y gracias por escucharnos.

Jaime F [00:35:30]:
Muchas gracias a todos.

Give Ratings
0
Out of 5
0 Ratings
(0)
(0)
(0)
(0)
(0)
Comments:
Share On
Follow Us
All content © La Lupa Puerto Rico. Interested in podcasting? Learn how you can start a podcast with PodOps. Podcast hosting by PodOps Hosting.