26: ¿Cuánto le cuesta la corrupción a los puertorriqueños?

La Lupa Puerto Rico

Wanda San Miguel y Jaime Farrant Rating 5 (2) (0)
https://www.facebook.com/100090050130058/ Launched: Aug 17, 2023
Season: 1 Episode: 26
Directories
Subscribe
Muchas gracias por escucharnos. Si te gusta nuestro podcast, agradeceremos tu apoyo. Con tu ayuda, podemos reinvertir más recursos para llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

La Lupa Puerto Rico
26: ¿Cuánto le cuesta la corrupción a los puertorriqueños?
Aug 17, 2023, Season 1, Episode 26
Wanda San Miguel y Jaime Farrant
Episode Summary

En este episodio, le ponemos la lupa a un recientemente publicado estudio titulado "El Costo Económico de la Pobre Gobernanza y la Corrupción en Puerto Rico", que calcula cuanto le ha costado la corrupción a los puertorriqueños en los ultimos 20 años, y discutimos como podemos impedir normalizar la corrupción que tanto nos afecta como pueblo.

Puedes leer el estudio aquí

Síguenos en las Redes:
Mastodon: @LaLupaPR
Facebook: La Lupa PR
Twitter: @LaLupaPR
Instagram:  LaLupa.pr 

Si te interesa anunciarte en nuestro podcast, escríbenos a lalupapr@gmail.com. 

Muchas gracias a Sylvia Batista por su edición.

 

SHARE EPISODE
SUBSCRIBE
La Lupa Puerto Rico
26: ¿Cuánto le cuesta la corrupción a los puertorriqueños?
Please wait...
00:00:00 |

En este episodio, le ponemos la lupa a un recientemente publicado estudio titulado "El Costo Económico de la Pobre Gobernanza y la Corrupción en Puerto Rico", que calcula cuanto le ha costado la corrupción a los puertorriqueños en los ultimos 20 años, y discutimos como podemos impedir normalizar la corrupción que tanto nos afecta como pueblo.

Puedes leer el estudio aquí

Síguenos en las Redes:
Mastodon: @LaLupaPR
Facebook: La Lupa PR
Twitter: @LaLupaPR
Instagram:  LaLupa.pr 

Si te interesa anunciarte en nuestro podcast, escríbenos a lalupapr@gmail.com. 

Muchas gracias a Sylvia Batista por su edición.

 

Wanda S [00:00:42]:

Bienvenidos a La Lupa PR, un programa de análisis político, jurídico, económico, honesto y fundado. Acá estoy con mi compañero el licenciado Jaime Farrant. ¿Cómo has estado esta semana, Jaime? Hola, muy bien Wanda, con mucho calor todavía. Sí, yo también. Estamos con calor, la lupa nos está goteando todo, porque tenemos que apagar el aire para poder grabar, así que nada, esto está hecho con mucho amor para todos ustedes los luperos. Jaime, Voy a contar un poco el tema. Nosotros hace tiempo que queríamos hacer este episodio que tiene que ver con cuál es el costo económico de la corrupción y dentro de lo que estuvimos armando hay varios conceptos que me parece que habría que explicarlos antes ¿me lo permites?

Jaime F [00:01:37]:

Dale

Wanda S [00:01:39]:

El análisis económico de algo, específicamente del derecho o de un hecho o de la política o de diferentes cuestiones, es una metodología que se utilizan variables económicas para medir los efectos y las consecuencias de determinadas cuestiones. Y eso es algo que se puede hacer respecto de todo. Por ejemplo, si en un gobierno unos ciudadanos están pensando en otorgar un derecho, por ejemplo, constitucionalmente se quiere hablar del derecho a la vivienda, pues hay que hacer un análisis económico porque también los derechos tienen costos, o sea, tienen costos económicos, estoy hablando. De hecho, Jaime, hay un jurista argentino que se llama el doctor Corti y él tiene un libro que se llama el costo económico de la constitución, la constitución económica, porque él entiende que todo lo que es está dentro de la constitución tiene un análisis económico que muchas veces no se habla. Entonces en este caso nosotros queremos hablar del costo económico de la corrupción en Puerto Rico utilizando una metodología que pueda llevarnos, bueno, estuvimos viendo un informe, pero usar una metodología específica para eso. También otro tema o otro concepto que vamos a utilizar es el concepto de gobernanza, que no es lo mismo que gobierno. La gobernanza es la forma en que las reglas, normas, acciones se estructuran, se sostienen, se regulan, se rinden cuenta. Es el grado de formalidad del cual dependen las reglas internas de una determinada organización, porque también en las organizaciones, ya sea privadas o sin fines del uso, también se habla de la gobernanza de la institución. Pero en este caso, nosotros vamos a utilizar el término gobernanza para hablar de las acciones de gobierno, pues, en este caso, de Puerto Rico.

Jaime F [00:03:46]:

Aclarado estos dos puntos, creo que podemos empezar. Sí, voy a también añadir aquí de entrada que la motivación de este episodio viene del estudio titulado El costo económico de la pobre gobernanza y la corrupción en Puerto Rico que fue recientemente publicado por el doctor Ricardo Fuentes Ramírez y el doctor Julio Quintana Díaz. Entonces de ahí viene el... Viene pues un poco... Hemos estado tocando temas de corrupción aquí en nuestro podcast y cuando salió este estudio nos llamó mucho la atención

Wanda S [00:04:22]:

su contenido. Claro, porque parecería que el tema de la corrupción y los casos de corrupción son unos chismes de una categoría específica, como los chismes de la farándula son chismes de la farándula, los chismes de corrupción son chismes políticos, pero tienen unas consecuencias que son mucho más profundas que el mero chisme o la mera noticia.

Jaime F [00:04:46]:

Sí, y aquí pues es lo interesante del estudio que pues como dijiste al principio, le pone un precio.

Wanda S [00:04:53]:

Le pone números,

Jaime F [00:04:55]:

¿entiendes? Y eso es bien importante porque a veces pensamos, porque mira si vemos en la política decimos, ah este fue, este legislador fue acusado o convicto y pues vemos como la gente muchas veces vuelve y vota por él porque dicen, ah, es corrupto pero hace obra. Exacto. O es corrupto pero es buena gente y entonces no vemos, se queda la corrupción a menos que sea algo que nos afecte el bolsillo directamente a nosotros o algo que nos hicieron a nosotros, directa de pagar un soborno a nosotros o a nuestra comunidad, algo que podamos ver de una manera más tangible entonces la corrupción queda como en algo intangible para la población entonces pues esto es lo interesante de este estudio, que toman datos de Puerto Rico, digo, datos internacionales.

Wanda S [00:05:40]:

Sí, datos que están validados. Son datos de muchos años, de diferentes periodos fiscales, o sea, no son datos cualquiera.

Jaime F [00:05:48]:

Y los traen a Puerto Rico. Entonces el estudio básicamente dice que la corrupción en Puerto Rico cuesta alrededor de 527 millones de dólares al año.

Wanda S [00:06:02]:

Eso Y hay un cálculo que también no es al año, es un estimado de dos décadas, no? De dos décadas. Dime ese número porque yo lo quiero analizar bien, ese número, Después volvemos al anual.

Jaime F [00:06:19]:

Lo voy a buscar. Síguelo.

Wanda S [00:06:23]:

Nosotros hablamos de corrupción y ya lo tenemos como un concepto que está normalizado. A veces me sorprende un poco, no es que yo haya vivido en un lugar donde la corrupción también era endémica y es estructural, pero veo que a nosotros poco a poco, como vamos normalizando, nos deja de ofender o nos deja de indignar y entonces yo creo que eso es peligroso como ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico que ya directamente no nos genere una indignación real y palpable que se traduzca en un voto diferente.

Jaime F [00:07:04]:

Así es, como que ciertamente hemos, en cierta medida pareciera que hemos, muchas personas hemos tirado la toalla. Sí, normalizado completamente. Sí, aquí por ejemplo vemos, por ejemplo, llevándolo a Estados Unidos, La semana pasada hablamos del caso de Trump, la tercera acusación criminal y pues ciertamente él, mientras más lo acusan, la acusación no le afecta en nada a su popularidad, no tiene ningún tipo de consecuencia. No tiene ningún tipo de consecuencia y esta semana pues lo vimos por ejemplo, que yo como abogado me horrorizaría tener un cliente así, que se pasó toda la semana escribiendo por internet, publicando insultos al juez, insultos al fiscal, básicamente retándolos a que lo encuentren en desacato. Y porque dicen, como yo soy candidata a presidente, no me van a meter preso. Créanme que a cualquiera de nosotros quisiera, uff, fue una décima parte de los comentarios que él hizo de insultar a Mike Pence, que es uno de los testigos principales del caso, insultar testigos, insultar al fiscal y insultar al juez, créame que cualquiera de nosotros estaría arrestado ayer, que fue la vista de ayer viernes, que fue la vista en Washington DC del caso para discutir una orden de protección, cualquiera de nosotros le hubiesen revocado la fianza y estaría hoy preso, estaría ya preso en lo que viene el juicio. Pero volviendo a Puerto Rico, aquí uno de los números que da es que en Puerto Rico ellos estudiaron que la reducción en el control de la corrupción desde 1996 a 2020, entonces entran cuando en 1996, representó una pérdida acumulativa de 1.032 millones en actividad económica Y ellos dicen que si Puerto Rico se convierte en, comienza a controlar la corrupción como en estándares que dice más normales como Estados Unidos o Chile, Esto podría generar aproximadamente 700 millones de dólares anuales en actividad económica.

Wanda S [00:09:07]:

Jaime, pero ¿tú sabes lo que pasa? Yo te voy a decir algo. Yo acá tengo también algo que tenemos en nuestras noticias. Se encontró que el deterioro de la capacidad de Puerto Rico para controlar la corrupción a partir de la década de los 2000 le ha costado la economía puertorriqueña alrededor de 7.4 mil millones. Yo quiero que tú, porque es que yo no entiendo ni el número. Tú me entiendes lo que te estoy diciendo? O sea, dime, más o menos, tú que eres el calculador de esta pareja, 7.4 mil millones. Qué se puede comprar con esto? Cuánto es esto? Cuánto es el PBI

Jaime F [00:09:53]:

de Puerto Rico? Bueno, vamos a empezar por lo más básico y es que la deuda de Puerto Rico de que tiene el proceso de quiebra es de aproximadamente, si contamos las pensiones, las corporaciones públicas, pues alrededor como lo que fue la Argentina, entre 120 y 150 billones de dólares. Así que aquí hay una buena tajada para pagar un down payment a esa deuda que tiene el gobierno y siete billones es alrededor de...

Wanda S [00:10:23]:

O sea, son siete billones. Billones de dólares. Claro, son siete billones.

Jaime F [00:10:28]:

Y pues ese dinero que se fue al bolsillo privado, a bolsillos privados, a bolsillos de personas partidarias.

Wanda S [00:10:40]:

O sea, por ejemplo, Vamos a poner un ejemplo. El municipio de Caguas, de Urabo, de Carolina, ¿cuánto tiene de presupuesto anual?

Jaime F [00:10:49]:

Depende del municipio. Un municipio pequeño aquí en Puerto Rico su presupuesto será entre 5 o 10 millones de dólares.

Wanda S [00:10:55]:

5 o 10 millones de dólares. Chicago debe ser más grande porque es un municipio mucho más grande. Sí, sí, pero hace un aproximo. Es un municipio pequeño. O sea que esto cubriría los 79 municipios durante varios años.

Jaime F [00:11:08]:

No los 78, pero no todos los municipios, pero va a cubrir unos cuantos unos municipios pequeños, sí los cubriría sin ningún problema. Esto es un montón de plata.

Wanda S [00:11:19]:

Si estoy tratando de bajar los roscón a bichuela porque cuando uno dice hay son 7.527 millones de no sé qué y 1.289 millones anuales, como que queda también en un número que uno tiene que procesar y entender qué cosas se podrían hacer con ese dinero, porque si no, no dimensionamos tampoco.

Jaime F [00:11:44]:

Sí, con ese dinero mirá.

Wanda S [00:11:48]:

El dinero que hemos perdido en corrupción. O sea, dinero perdido en corrupción. O sea, dinero, voy a decir la frase completa. Dinero perdido en corrupción y que hoy está en manos de personas que nos han gobernado en sus cuentas privadas y en sus yates en el Caribe. O sus aliados. O sus aliados, claro. Lamentablemente sí. Lo estoy poniendo bien crudo

Jaime F [00:12:13]:

para que entendamos bien. Sí, Y cuando toleramos esto, pues esto es lo que ocurre. La isla quebrada y por el otro lado desangrando dinero en falta de transparencia y en tener un gobierno que funcione. Porque al final del cabo lo que esto quiere decir es que nuestras instituciones no están funcionando como debieran, como debiera ser.

Wanda S [00:12:37]:

Y nada nos escandaliza. Yo voy a ir al final, voy a meterte una anécdota. Nada nos escandaliza. Por ejemplo, el marido de Jennifer González tiene un montón de contratos con el gobierno y cuestión y hay unos conflictos de interés y no nos escandaliza. Esto es una anécdota. Así arrestaron a

Jaime F [00:13:01]:

los manifestantes que fueron a la casa de ellos a protestar. A mí me llamó mucho la atención en ese caso, que le hicieron una entrevista a ella recientemente en los medios y ella dijo, ella primero se había quejado como, mira esto es mi familia, esto no soy yo, son personas privadas. Y después en una entrevista hace como una semana dijo, esa casa no es mía todavía. Todavía. Que me pareció un comentario bien interesante porque la casa pues se plantea que quizá esas son construcciones que en un momento fueron ilegales y que la construcción nueva allí es totalmente ilegal y no tienen título de propiedad, no se pueden enajenar,

Wanda S [00:13:41]:

son ilegales. Vienen del pueblo, que están en uso privado y eso tampoco es corrupción. Jaime, ¿y la literatura sugiere algún tipo de solución a los problemas de gobernanza que están relacionados con este tipo de cuestiones?

Jaime F [00:13:59]:

Bueno, en el estudio hablan de lo que proponen es, pues, número uno, tratar de enfocarnos más en el mérito, eliminar la partidocracia, porque lamentablemente en Puerto Rico, como en muchos sitios, pues el gobierno se ha convertido en un sitio de dádiva, de dar empleo a amistades, conexiones, pues eso es un problema que trae muchísimos problemas posteriormente y pues las sanciones legales contra la corrupción, tomar medidas, porque pues no, la mayoría, esto lo digo yo por mi experiencia o mis estudios en la criminalidad, la gran mayoría de los criminales delinquen porque piensan que se puede salir con la suya. O sea, que si lo hago no hay consecuencias y pues la corrupción es básicamente en muchos niveles eso es me voy a salir con las consecuencias, lo voy a poder hacer y no hay consecuencias.

Wanda S [00:14:56]:

Tiene que ver con eso con que lo voy a poder hacer y no va a haber consecuencias o tiene que ver con una cuestión cultural Jaime? Pues también mira... ¿Me entiendes lo que te estoy diciendo? Por ejemplo, déjame... Por ejemplo, en Argentina es una cuestión cultural, cultural completamente. Entonces yo no sé si en Puerto Rico ya lo estamos incorporando como algo cultural. Pues mira, yo pienso que lamentablemente

Jaime F [00:15:23]:

cada vez se ve, como vemos cada vez la apatía y que muchos de los corruptos, pues lo mismo, no pierden su popularidad. Entonces, nos pareciera que cada vez lo estamos como aceptando más, es parte de ese discurso de todos son iguales, que se oye mucho aquí también y en otros países, todos los políticos son iguales, cuando la realidad es que no, no todos son iguales y pues debiéramos de definir, mira, nadie es perfecto, pero no todos son iguales y pues eso creo que cuando nos dejamos tomar desde esa perspectiva que todos son iguales, ahí es que empiezan los problemas. Pero bueno, volviendo al estudio, las sugerencias que ellos ponen son, número uno, pues como dije, aislar las instituciones públicas de la influencia del partidismo y de la captura de las mismas por parte de élites e intereses privados, número dos, promoviendo participación ciudadana, y número tres, estableciendo mejores prácticas de administración y política pública. Eso es lo que el estudio recomienda. Y entonces, y pues aquí, miren, este ejemplo de la captura de las mismas por parte de élites e intereses privados. Aquí tenemos un ejemplo bien interesante que ha salido mucho en las noticias y por otro lado desapareció esta semana, que era un tema que quería traer y es el caso de Oscar Santa María. Este señor, como sabemos, es el que ha sido el testigo estrella en muchos de los casos de corrupción contra alcaldes, el más reciente contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Este señor, Oscar Santa María, era abogado, pero entre las compañías que utilizaba para obtener contratos tenía una compañía de recolección de basura, tenía una compañía de de Health Care Management, de manejo de planes médicos y tenía otra compañía, voy a buscar el dato exactamente, pero tenía tres corporaciones con las que hacía sus actos ilegales y todas totalmente diferentes. Tú lo oyes y dices, este señor era un genio o un polifacético, que es un gran profesional, pero simplemente era, bueno, alguna inteligencia tendrá, pero por otro lado lo que hacía era buscar diversificar sus oportunidades para delinquir, diversificar la corrupción, porque tenía varios negocios y todos tenían el mismo problema. Entonces ahí vemos el capturó, que es lo que habla aquí, era una persona privada que capturó el gobierno, generaba contratos en distintos municipios, donaba a políticos, a candidatos del Partido Popular, a candidatos del PNP, porque aquí la corrupción lamentablemente afecta a todos los partidos. Y iba generando, a cambio de ese dinero, iba generando contratos y oportunidades de dinero y entonces y hecho este caso este caso de Ángel Pérez pues mire bien interesante tocando aquí el tema pues se dio mucha cobertura en los medios, él fue pues declarado culpable y su sentencia iba a ser, estaba programada para el 8 de agosto, para el 8 de agosto que era el martes de esta semana. A mí yo me quedé el martes buscando como una nota que dijera cuál fue la sentencia que le impusieron porque tenía curiosidad de ver qué se le dio y pues no salió nada en ningún periódico y me estuvo raro y el miércoles nada tampoco Entonces pues me metí a buscar el caso en el Tribunal Federal y había una orden que movieron el caso. La lectura de sentencia va a ser ahora en diciembre, el 11 de diciembre. Y entonces me pregunté, pero un caso que fue primera plana por un mes de repente

Wanda S [00:19:35]:

desapareció. Bueno, eso pasa con la inmediatez de las noticias que se instalan durante un periodo de tiempo y después se acaba el fondo, se acaba ese vellón que se pega. Jaime, viste que el Banco Mundial, ellos han armado, y tengo que decir, el Banco Mundial no es un organismo neutral. También uno tiene que, Lo que pasa es que ellos han armado dentro del área como de formación del Banco Mundial, han armado muchos lo que se llama think tanks. ¿Cómo se llama eso en español?

Jaime F [00:20:13]:

La verdad que no sé, pero es un grupo de consultoría, de análisis.

Wanda S [00:20:17]:

Sí, think tanks son grupos donde se juntan diferentes personas de diferentes ámbitos a analizar y pensar diferentes soluciones para diferentes cosas. Y ellos tienen un think tank del tema de gobernanza y de indicadores de calidad institucional y de calidad institucionalidad y de gobernabilidad, que es lo que se pierde cuando hay corrupción. Porque eso también hay que decirlo, cuando tenemos un país endémicamente corrupto se pierde calidad institucional y se pierde gobernabilidad. Y ellos hacen, tienen unos puntitos acá que me parece que está bueno que los tomemos y los hablemos, porque fíjate esta idea que ellos proponen, la voz y rendición de cuentas y ellos hablan de también lo que se puedan llegar a involucrar los ciudadanos en los procesos del gobierno y de sus comunidades. Y Yo creo que eso sería una buena solución, más que decir que el mismo gobierno controle o el mismo gobierno se autorregule, yo creo que la participación ciudadana definitivamente podría ser, la participación y el compromiso ciudadano definitivamente podrían ser un avance contra la corrupción y contra la mala gobernanza. Sí, eso, pues aquí en Puerto Rico

Jaime F [00:21:43]:

este tema de participación ciudadana, pues mira, lo hay en algunas cosas, pero en otros... Lo hay en algunos municipios. Lo hay en algunos municipios, pero es muy poco lo que se ve. Y por ejemplo, pues yo trabajo en temas de derecho humano en Centro y Suramérica y ahí sí había como mucha más creatividad y esfuerzo. Yo voy a citar, por ejemplo, un ejemplo que una organización con la que yo colaboraba en el Perú, ellos trabajaban en un pueblo rural y cuando habían pues se estaban pensando nominar jueces, ellos agarraban los jueces y hacían eventos, ellos hacían un evento donde el juez tenía que venir y a contestar preguntas de la ciudadanía, para saber quién era el para que la gente conociera

Wanda S [00:22:23]:

quién era el juez. Pues fíjate, este concepto hay que hablarlo, lo de participación ciudadana. Yo sí sé que hay muchos grupos acá, pero en general son grupos pequeños y no son grupos que tienen una participación masiva.

Jaime F [00:22:38]:

No, no, aquí lamentablemente no es esta práctica. Entonces, por ejemplo, yo trabajo en Bolivia, voy a contar este ejemplo, nosotros creamos un programa para alentar a iglesias a que se involucraran en casos a ayudar a víctimas de violencia. Y entonces una de las cosas que le requeríamos a las personas era que la iglesia fuera al cuartel de policía de su comunidad y que nos trajeran el nombre del como del capitán de la persona a cargo de la estación y pues lo traían y decían mira lo conocí nunca hubiese entrado al cuartel porque esos son pillos, pero fueron muy agradables y de hecho teníamos muchas historias después de que los policías tenían una señora pues que abusada por su pareja y luego iban a la iglesia con la muchacha y hubo iglesias que pues entonces empezaron a buscarle albergue a personas, sabes, como mira pues tienes un problema, o sea, estos son países muy pobres que no había albergue del gobierno para albergar estas víctimas y entonces pues la misma iglesia se movilizaba a pedir rendición cuenta porque se acercaban al cuartel y después estaban metidos también, en cierto modo, en la administración de justicia y en la protección de esta persona. Entonces, son soluciones que pues tomamos un rol más activo en la sociedad y no necesariamente dejarle al gobierno que actúe y que no oiga nuestro voz, que no le importe lo que decimos. Porque muchas veces también, ahora hoy día lo ponemos en Twitter, lo ponemos en Facebook, ay me... Sí, sí, sí, claro. Pero no pedimos...

Wanda S [00:24:22]:

Pasa de ahí, no pasa de ahí. Depende, algunas comunidades... Sí, mira, te cuento, en Villanevares hay un movimiento bien fuerte porque hay este río, río, piedras, entonces querían hacer unas cosas que eran contra el medio ambiente y sacar unos corredores ambientales y los vecinos se van organizando. Lo que sí es que eso se está haciendo por iniciativa de los propios vecinos. O sea, no hay una ley... Por ejemplo, vamos a hablar... Porque, perdonen para los que nos están escuchando en la isla, como nosotros estamos en San Juan, pues tenemos una visión, lamentablemente, pues San Juancentrista. Entonces, pero para ponerlo como ejemplo, acá en San Juan nos podríamos dividir en comunas por ejemplo en diferentes comunas pues la comuna de Río Piedras, la comuna de Atorrey, la de Rúsbel, la de no sé Miramar pero formalmente hacer eso y llevar propuestas, hacer control, participar de nuestras legislaturas municipales, que yo no sé ni dónde están y quiénes son. Eso sería algo que realmente crearía una diferencia, salvo que, como te dije, ya sea una cuestión endémica cultural,

Jaime F [00:25:33]:

que también entre en esos sistemas. Sí, no, bueno, voy a decir otro buen ejemplo de lucha que ha sido pues en Peñuelas contra la ceniza, el desperdicio de ceniza, pero no quiero decir que no existen en Puerto Rico, pero que ciertamente podría haber más y por ejemplo ahí hablas de los legisladores municipales yo creo que la gran mayoría de nosotros no sabemos yo no sé quiénes son los de San Juan, no sé ni dónde está la legislatura de San Juan y entonces pues cómo vamos a pedir rendición de cuenta si no sabemos quiénes son entonces pues necesitamos más esfuerzo de ver quiénes son estos líderes y conocerlos más porque al final y cabo gobiernan

Wanda S [00:26:10]:

sobre nosotros. Jaime y también de esto de las seis dimensiones claves de calidad institucional o de gobernabilidad del Banco Mundial, la segunda hablan de estabilidad política y ausencia de violencia institucional. Porque bueno eso acá también lo podemos analizar porque fíjate que Yo veo ciudadanos y ciudadanas puertorriqueñas que defienden sus derechos y los terminan arrestando. Pero estamos todos locos.

Jaime F [00:26:36]:

Sí, lamentablemente.

Wanda S [00:26:38]:

O sea, eso es violencia institucional por donde tú la mires. Sí, sí, ciertamente

Jaime F [00:26:43]:

es violencia institucional y aquí somos un país que... Pues mira, ciertamente no somos un país con historia de golpes de Estado, que por ese lado hay una estabilidad política, pero por otro lado, pues llevamos 125 años sin gobierno propio. Exacto.

Wanda S [00:26:59]:

Mira, Otra cuestión que se puede medir para ver la efectividad de la gobernanza es la capacitación de la burocracia y la calidad de prestación de servicios públicos. Bueno, acá tú tienes una opinión y yo tengo otra. Di tu opinión de lo que tú piensas de la burocracia puertorriqueña.

Jaime F [00:27:17]:

Bueno, aquí lamentablemente me parece que la calidad se ha desmejorado. Voy a dar unos ejemplos que encontré esta semana. Por ejemplo, para ver la calidad de las prestaciones de servicio, la calidad de servicios. Ah, tú me viniste con evidencia. Vi un anuncio publicado, y lo voy a sacar, que es para una plaza en el departamento de educación y cuando leo la plaza, la plaza paga 9 dólares con 8 centavos según el anuncio, que es menos que el salario mínimo que aprobó el gobierno. Entonces, el gobierno anuncia una posición, de hecho se llama, es para el programa de educación especial en el departamento de educación, asistente de servicios especiales en las escuelas en Arecibo. La compensación es 9 dólares con 8 centavos la hora. Pero el mismo no son 10 dólares. 9, 50 actualmente en Puerto Rico. Acaban de hacer una convocatoria que vemos calidad de los servicios públicos, no se molestaron en revisar el...

Wanda S [00:28:28]:

No saben ni cuánto es. No saben ni cuánto es el salario mínimo. O sea no hay ninguna capacitación.

Jaime F [00:28:32]:

O seguro este era el sueldo del año pasado pero no lo actualizaron.

Wanda S [00:28:36]:

Pues mira Jaime, yo no te vine con data así, pero te tengo que comentar que yo estoy empezando a hacer un montón de trámites y que realmente, yo no sé si es que yo lo estoy comparando con Argentina, que era mucho más difícil todo. Realmente yo, pues, mis experiencias en el fondo han sido bien buenas, mis experiencias en Hacienda han sido bien buenas, mis experiencias haciendo trámites en la policía, porque tuve que hacer un trámite de una autorización para usar un arma de fuego en una producción de arma blanca, y mis experiencias en bomberos han sido bien buenas. Pero la verdad que yo los veo bastante profesionales, pero bueno, es solamente de anécdota mía. Seguramente ustedes, si quieren contarnos cosas, o sea, como que a mí eso de tirarle todo la mugre al empleado público, a mí no me va. No, a mí tampoco. Yo conozco empleados públicos muy buenos. Porque aparte que yo creo que también yo creo que hacen mucho con los pocos recursos que tienen, porque si no te capacitan, tampoco se le puede pedir tan... ¿Entiendes lo que te digo? Bueno, no te capacitan o vemos que salen 527

Jaime F [00:29:49]:

millones de dólares al año bolsillos de otras personas. Exacto. Entonces, pues de nuevo se acrecenta la apatía.

Wanda S [00:29:57]:

Exacto, exactamente.

Jaime F [00:29:58]:

Mira, voy a dar otro ejemplo de efectividad gubernamental que lo saqué de una opinión de Leo Aldridge de esta semana en El Nuevo Día y de hecho viene, si escuchan nuestro episodio del FEI, la opinión de Leo Aldridge viene del FEI donde él habla que él, pues bueno, sabemos que si escuchan nuestro episodio van a escuchar que la historia reciente del FEI pues no es el mejor en términos de éxito en los casos y entonces en la opinión él comenta que el FEI está estructurado para que los fiscales especiales independientes sean contratados por servicios profesionales y facturan por hora. Entonces, ¿qué problema trae eso? Bueno, no necesariamente un problema, pero crea la apariencia de un problema de que esa persona, si yo cobro por hora, pues mientras más trabajo yo haga, más gano. Entonces pues se crea el posible conflicto de que yo voy a llevar un caso, aunque sea malo, simplemente por cobrar. O sea, No tiene mérito, pero lo voy a llevar. Y por ejemplo, él menciona, y nosotros lo mencionamos, que el FEI aparentemente ha tenido un interés reciente en llevar casos contra personas privadas. Sí, sí, sí, que eso no está dentro de sus competencias. No está en la ley, entonces aquí lo discutimos, el caso de la representante Mariana Nogales. Mariana Nogales que estaban con la mamá y todo eso que discutimos. El caso contra su mamá se cayó porque su mamá nunca estaba en el gobierno, entonces no había ninguna razón de ser para tener. Entonces, Leo Aldrich señala eso, de que mira, el FEI, un fiscal podría decir, mira, yo voy a llevar el caso, porque así más seguro, ganar más por hora por llevar el caso. Entonces, eso es uno de los ejemplos que pues sea de lo que es la mala prestación de servicios públicos, porque al final el que trabaja para el FEI es un servidor, está brindando un servicio público.

Wanda S [00:31:59]:

Es un auxiliar de la justicia, es un auxiliar de la justicia en definitiva. Entonces pues vemos ese problema de la falta de efectividad gubernamental.

Jaime F [00:32:06]:

Entonces nos quedan tres requisitos más pero vamos a la pausa y de ahí continuamos. ¿Te parece, Wanda? Me parece.

Wanda S [00:32:36]:

La LUPA PR es auspiciado por el bufete Farrant Law, Oficina de Asistencia Legal, Spectrum Consulting Group, consultoría, protocolos, adiestramientos y charlas sobre diversidad, equidad e inclusión. Y Logic Box, contratistas generales. Volvemos a La Lupa PR, le mandamos saludos a nuestra fiel oyente Abigail que siempre nos escucha, siempre nos va a ver a las obras de teatro de la productora donde yo trabajo y siempre nos escribe en Facebook.

Jaime F [00:33:26]:

Saludos Abigail. Bueno pues seguimos.

Wanda S [00:33:31]:

Dijimos que eran seis requisitos de gobernanza, seis criterios para evaluar cuán bien un país se administra. Seis criterios que, volvemos a decir, del Banco Mundial que sirven como una guía y las vamos a tomar, pero que también recuerden que el Banco Mundial tampoco es una entidad neutral a intereses.

Jaime F [00:33:51]:

No, pero los criterios son buenos. El cuarto criterio que ellos evalúan es calidad regulatoria, que ellos lo definen como la que medir la incidencia de políticas hostiles a la competencia de mercado. A mí aquí, trayéndolo a Puerto Rico nuevamente, vemos, hemos discutido en muchos podcasts el Reglamento Conjunto, la historia del Reglamento Conjunto.

Wanda S [00:34:05]:

Ayer en el podcast de Juego de la Mesa me lo preguntaron Y yo le dije, mira chicos, tienen que escuchar el episodio de La Lupa porque si no, en ese contexto estaba complicado de hablarlo.

Jaime F [00:34:22]:

Sí, y aquí pues voy a resumir bien breve, todos los últimos reglamentos conjuntos han sido declarados nulos por el tribunal una y otra vez. ¿Qué nos quiere decir eso? Que la calidad regulatoria o la calidad de cumplir con la ley, porque son violaciones de no cumplir con la ley de procedimiento administrativo uniforme. ¿De qué es esa ley? Para normar cómo se hacen los reglamentos en Puerto Rico. Exacto.

Wanda S [00:34:48]:

Y que eso entonces influya en la quinta, que es el estado de derecho. Claro, por supuesto. Porque el estado de derecho es, a ver, ¿qué capacidad tiene este estado de que se cumplan las normas, de que haya estabilidad, de que mañana no se genere, haya un invento que vaya en contra de lo que está establecido y el ejemplo del reglamento conjunto es el mejor ejemplo que habla de estos dos ítems. Sí, y aquí vemos

Jaime F [00:35:17]:

el Estado de Derecho, para los que no son abogados, usualmente se mide, es como la calidad de las cortes, si los jueces son verdaderamente independientes, si resuelven conforme a derecho, que no se resuelve con sobornos o trucos, que la policía actúa correctamente.

Wanda S [00:35:34]:

Y también el tema de la estabilidad de la normativa, Jaime. De que no están todos los días sacando algo diferente que la gente diga bueno aquí no no no no no hay estado de derecho, esto es un revolú, no hay estabilidad de nada.

Jaime F [00:35:47]:

No hay certeza jurídica, en buen argot legal. Y pues aquí, espera, tenemos el ejemplo del reglamento conjunto. Tenemos lamentablemente, pues con la policía, pues tenemos que cada vez tenemos menos policías aquí en Puerto Rico, porque principalmente, bueno, hay dos factores que ya están envejeciendo como el resto de la población que envejece y se están retirando y por otro lado se van a Estados Unidos donde ganan mucho más dinero y pues yo no los culpo. Yo no los culpo, así que no, yo no tengo problema con que usted se vaya a buscar un mejor ingreso. Lo que me molesta es que no tenemos la capacidad general el ingreso aquí, de pagarlo aquí o que permitimos que se vayan 527 millones de dólares al año a bolsillos de personas privadas en corrupción y no vayan a subirle el sueldo a los policías, por ejemplo, o a subirle el sueldo a otros funcionarios para asegurarnos que nos quedamos con un país que funciona, con gente que opere.

Wanda S [00:37:00]:

Es verdad, estuve en la policía esta semana y la verdad es que todos los agentes que vi y que me atendieron, todos muy profesionales, todos eran mayores que yo. No había, en mal puertorriqueño se dice policías chamaquitos, entiendes? Jovencitos.

Jaime F [00:37:17]:

Sí, cada día hay menos. Y así es en todas las profesiones, lamentablemente. Nuestra población está envejeciendo y seguimos sin generar las bases para atraer jóvenes. Y, por ejemplo, aquí, como hablamos en uno de nuestros episodios, Puerto Rico es uno de los países que menos... Que no está pariendo, que no estamos reproduciendo... Bueno, en ahora pasa también. También. Y entonces en Puerto Rico tenemos el agravante de que pues como no somos un país soberano no controlamos la inmigración y no podemos importar personas. Entonces pues eso es otro gran reto que tenemos que es porque los países mantienen su población o naciendo, o sea, teniendo bebé o con inmigración. Claro. Y en Puerto Rico no tenemos inmigración, o sea, no controlamos. No lo controlamos porque no somos un país. Entonces no, no, no. O sea, no somos un país soberano. Pues no podemos manejar, no podemos manejar eso. Y Yo pues trabajo, yo hago casos de inmigración y pues muchas veces para traer empleados, pues la gente aquí en Puerto Rico me dice, no, pero es que son muy complicados, son muchos procesos para yo traer una persona, tengo que hacer todo esto. Ah, y que me digan que tengo que pagarle esto, que es mucho más alto de lo que se paga aquí en Puerto Rico, o que te lo nieguen simplemente porque el criterio de ellos en Estados Unidos, de un burócrata en Estados Unidos, pues no ve la necesidad de Puerto Rico de traer trabajadores. Entonces pues es un grave reto que va a afectar al Estado de Derecho porque nos estamos vaciando. Y pues mira, pues si una población que va envejeciendo, pues mira la realidad es que Entonces va pensando no en cómo ascender necesariamente, sino en cómo hacer mi trabajo para retirarme pronto. Que está bien, porque uno tiene el derecho de retirarse, es muy válido. Pero entonces pues no. A mí me quedan...

Wanda S [00:39:13]:

¿Cuándo es acá la jubilación de la mujer? ¿Es

Jaime F [00:39:17]:

la misma edad que el hombre? Sí, sí, sí, aquí es como en Estados Unidos, 62-65 años de retiro. Pero 62 o 65? Bueno, es que tú te puedes retirar a los 62 años con menos prestación de seguro social. O sea que tengo que esperar hasta los 65. Perdón, eso ya subió y lo discutimos en un pasado episodio.

Wanda S [00:39:33]:

Me quedan 17 años, así que seguiré produciendo hasta los 17 años más.

Jaime F [00:39:38]:

Sí, sí, bueno, a mí me enseñó en la escuela de derecho el gran profesor Miguel Velázquez Rivera, que en paz descanse, que la profesión de Derecho se ejerce por 57 años. Así que yo siempre me metí ese número en la cabeza y ya yo… ¿Cuánto te queda? Me falta… todavía no he llegado a la mitad. Ah, bueno, entonces nos queda, nos queda. Yo le pregunté una vez por qué de 57, y él me dijo después de 57 la profesión lo va a retirar, no se preocupe.

Wanda S [00:40:05]:

La profesión lo va a retirar, ah mira, que interesante.

Jaime F [00:40:09]:

Entonces ese es otro criterio, los retos que tenemos. Entonces el último criterio del Banco Mundial es el control de la corrupción. Aquí como hablamos, pues hablamos el ejemplo de Óscar Santa María, es la medida en que el poder público se ejerce en beneficio privado, porque el gobierno, el poder público se tiene que ejercer para el público, para el bien común, no para entidades privadas. Y esto incluye la captura del Estado por élites e intereses privados. Usé el caso de Óscar Santa María, por ejemplo, ahora le encontré las tres compañías que él tenía, una de recolección de basura, una de servicios médicos y la otra era de construcción. Es tremendo empresario. Él era un gran empresarismo. Entonces, pues con esos tentáculos iba por todos los municipios de Puerto Rico a ver qué conseguía. Entonces, pues los ejemplos hay muchísimos de cómo, lamentablemente, y aquí vamos a entrar, y esto lo hemos tocado, aquí nos hemos rendido, leí un artículo en el periódico esta mañana.

Wanda S [00:41:19]:

¿Has visto el periódico en tu casa? No, yo lo leo online. Yo quiero que me lo traigan a mí en papel, voy a hacer esa gestión. Buena suerte.

Jaime F [00:41:27]:

Y pues entrevistaban al jefe del FBI en Puerto Rico diciendo pues mira, yo vamos a combatir la corrupción el 2024 aunque hayan elecciones y aquí en Puerto Rico pues esto me parece triste que hemos desde hace ya 20, 30 años hemos abdicado el control de la corrupción principalmente del gobierno federal.

Wanda S [00:41:47]:

No, obvio, Esto ya lo hablamos un montón de veces en este podcast. Lo traigo aquí porque es por este criterio de control de la corrupción. Lo hemos hablado, o sea, yo ni lo mencioné, pero lo hemos dicho tantas veces. No hay otra cuestión de control de la corrupción y ahora hasta algunos casos que son locales los está abocando la justicia federal. Sí. Sí, porque algún día podemos hablar del caso contra Verdejo y el feminicidio de Keisla, no es para hoy, lo podríamos hablar, la cuestión de jurisdicción, pero nuestra fe, eso es lo que a mí Jaime, no sé si la palabra me preocupa, me sorprende, es que nosotros como puertorriqueños y puertorriqueñas, muchos y muchas que luchamos y que somos tan orgullosos de nuestra puertorriqueñidad, nuestra ilusión y nuestra confianza está en el gobierno federal. Sí,

Jaime F [00:42:41]:

a mí me duele en el sentido de que pues yo soy abogado puertorriqueño, yo estudié en la Universidad de Puerto Rico, tengo muchas amistades y conocidos abogados que son muy buenos. Aquí el problema no es la falta de... Para este punto la falta no es necesariamente de que aquí no hay profesionales,

Wanda S [00:43:00]:

aquí hay buenos profesionales. Tiene que ver con el proceso de selección de los jueces y nada, con esto de que aparentemente ya es algo que es cultural, que no lo estamos pudiendo resolver, nada, bueno, es

Jaime F [00:43:14]:

un desafío. Sí, que simplemente le pasamos a la papa, a los federales lo resuelven. Y mira, en algunos casos, pues mira, supongo un caso complejo, pues mira, por ahí viene bien porque el gobierno federal tiene más recursos para procesar un caso. Pero no todos. Pero tendríamos que poder hacerlo nosotros.

Jaime F [00:43:34]:

Ciertamente, y por ejemplo para mí, por ejemplo, estos legisladores que roban, mira, eso es un robo contra el pueblo de Puerto Rico. Eso debiera ser llevado en los tribunales de Puerto Rico, no en los federales. Esa es mi opinión personal. Yo no tengo problema en que lo lleven a los federales, que lo lleve, al final que lo lleve alguien. Que lo lleve alguien, pero claro, lo dices por resignación. Sí, porque quiero accountability, rendición de cuenta. Se crea en la rendición de cuenta. Pero el ideal sería los tribunales de Puerto Rico.

Wanda S [00:44:15]:

Bueno, y tú sabes que Jaime, vuelvo a lo que siempre digo, sigo pensando que programas como este y formatos como estos son importantes para que podamos juntos, con los que también nos están escuchando, repensar y pensar y repensar y pensar todas estas cosas para poder tener mayores herramientas y buscar un Puerto Rico mejor.

Jaime F [00:44:36]:

Si y los puntos estos, por ejemplo, especialmente el de voz y rendición de cuenta, efectividad gubernamental, usted no tiene que ser abogado para pedir cambios.

Wanda S [00:44:45]:

Y lo de participación

Jaime F [00:44:47]:

ciudadana es bien bueno también. Claro, y pues no, no... Usted lo puede hacer, usted se puede organizar, usted tiene un tema que le preocupa, mire, organice a gente en su comunidad, movilícese, busque el legislador municipal. Recuérdese, ellos quieren salir electos. Y ellos quieren salir en alguna foto, en algún lugar diciendo que hicieron algo bueno para la comunidad. Así que uno puede aprovechar esta realidad política de que todo político quiere volver a ser reelecto.

Wanda S [00:45:18]:

Cuéntenos en las redes sociales, porque yo sé que acá en Roosevelt están organizados, en Villa Névarez también, en Río Piedras también, pero bueno me interesaría saber si hay otros ejemplos de esta participación ciudadana.

Jaime F [00:45:34]:

Sí, visibilizarlo, porque creo que eso es lo otro importante, que hay que, hay muchos esfuerzos, pero quizás no están tan bien visibilizados como uno debiera de saber de que, mira, hay una comunidad activa, vigilante, yo puedo hacer eso en mi comunidad y replicarlo porque pues al final y al cabo lo que queremos es que toda la ciudadanía sea participante activa de esto porque la gobernanza de Puerto Rico y el finalizar la corrupción nos toca a todos. Porque al final pues nos impacta a todos porque todos vivimos aquí y segundo lugar, como hablamos de lo que cuesta la corrupción, en dolaritos y centavitos, pues eso nos afecta a todos nosotros. Cada dinero que se va por ahí es un dinero que no se usa para algo que me podría beneficiar a mí.

Wanda S [00:46:18]:

O a mí, o a ti, o a ti, o a ti. Y entonces pues todo lo que,

Jaime F [00:46:24]:

todo lo que podamos ahorrarle a la corrupción, redunda en beneficio para todos nosotros. Entonces es bien importante que nos movilicemos, que denunciemos y que busquemos acciones para no solo quedarnos callados sino forzar cambios porque al final también los funcionarios públicos que existen se suponen que existan para servirnos a nosotros. Exacto. Y no es un trabajo privado. Por ejemplo, yo tengo un trámite en el registro demográfico, lo tengo que hacer ahí. Yo tengo que sacar un certificado de nacimiento, por ejemplo, lo tengo que sacar ahí, porque ellos son la entidad que lo saca. Tengo que inscribir una propiedad, tengo que ir al registro de la propiedad. No puedo ir a Pepito Titling y allí sacan el título. O sea, tiene que ser en una agencia de gobierno. Entonces aquí hay cosas que la ley exige que sean hechas por el gobierno. Entonces nosotros tenemos derecho a exigir que se haga bien sin corrupción y con efectividad.

Wanda S [00:47:27]:

Bueno Jaime, yo quiero agradecer a todas las personas que nos escuchan, porque en general estos medios cuando no tienen atrás, por ejemplo, un aparato de los hegemónicos que te apuntalen o que te hagan publicidad, nosotros tiramos al aire al mundo y eso se va replicando, replicando, replicando y nos están escuchando muchas personas. Y yo les quiero agradecer la confianza y agradecer el cariño y agradecer que estén dispuestos a escucharnos a Jaime y a mí, con nuestras ideas y siempre tratando de que pensemos juntos. Recuerden, tampoco nos tomen a nosotros como ninguna verdad revelada, sino como una herramienta más, un instrumento más para que puedan realizar sus propios análisis y sus propias ideas de la realidad de Puerto Rico, de Estados Unidos y del mundo. Sí, sí, vamos

Jaime F [00:48:27]:

a compartir el estudio, un link para que puedan leer el estudio, para que usted vaya aprendiendo, llegue a sus conclusiones también y reflexiones sobre ello. Como dijiste, no nos tome a nosotros como la verdad definitiva, porque aunque nos creamos a veces que lo somos, la verdad es que no lo somos.

Wanda S [00:48:44]:

Y ambos lo reconocemos. Yo siempre, tú sabes que, bueno le cuento, no sé si lo dije, creo que sí lo dije, que tengo 48 años y soy la señora autoreferencial. Yo aprendo cosas todos los días de mi vida, sigo aprendiendo todos los días de mi vida. Así que el aprendizaje y el intercambio de ideas es lo más sano que, que es una de las cosas más sanas que yo tengo en mi vida. Sí, entonces pues síganos, coméntennos en las redes, recuerden ser La Lupa PR, estamos en Facebook, Instagram,

Jaime F [00:49:10]:

Threads, Mastodon, Twitter.

Wanda S [00:49:25]:

Ahora , es que no me, nos sacaron Twitter, nos sacaron Twitter, Me complica la vida a mí, pero estamos en todas las redes sociales como la lupa. Br, busquen, escuchen, compartan con sus amigos, déjenos un... Con sus amigos, primos, tíos, ahijados, vecinos, compañeros de trabajo y denle share a nuestros amigos puertorriqueños de la diáspora también porque hay que yo creo Jaime y esto lo podemos hablar en otro episodio que hay que incluirlo en nuestro proceso de reconstrucción.

Jaime F [00:49:46]:

Ciertamente y póngale cinco estrellas a nuestro episodio. Si no le gusta no ponga nada, para ayudarnos al algoritmo a que nos alcancen más personas.

Wanda S [00:49:54]:

Bueno Jaime, gracias por este episodio me encanta trabajar contigo. Igualmente Wanda. Muchas gracias por escucharnos.

Jaime F [00:50:01]:

Hasta luego.

Give Ratings
5
Out of 5
2 Ratings
(2)
(0)
(0)
(0)
(0)
Comments:
Share On
Follow Us
All content © La Lupa Puerto Rico. Interested in podcasting? Learn how you can start a podcast with PodOps. Podcast hosting by PodOps Hosting.