28: Pero Tenemos la Playa

La Lupa Puerto Rico

Wanda San Miguel y Jaime Farrant Rating 0 (0) (0)
https://www.facebook.com/100090050130058/ Launched: Aug 26, 2023
Season: 1 Episode: 28
Directories
Subscribe
Muchas gracias por escucharnos. Si te gusta nuestro podcast, agradeceremos tu apoyo. Con tu ayuda, podemos reinvertir más recursos para llegar a más personas. ¡Muchas gracias!

La Lupa Puerto Rico
28: Pero Tenemos la Playa
Aug 26, 2023, Season 1, Episode 28
Wanda San Miguel y Jaime Farrant
Episode Summary

La Lupa discute los pormenores de la controversia sobre las propuestas enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico, a la vez que analiza las repercusiones y lo que esto implica.

Síguenos en las Redes:
Mastodon: @LaLupaPR
Facebook: La Lupa PR
Twitter: @LaLupaPR
Instagram:  LaLupa.pr 

Si te interesa anunciarte en nuestro podcast, escríbenos a lalupapr@gmail.com. 

Muchas gracias a Sylvia Batista por su edición.

SHARE EPISODE
SUBSCRIBE
Episode Chapters
La Lupa Puerto Rico
28: Pero Tenemos la Playa
Please wait...
00:00:00 |

La Lupa discute los pormenores de la controversia sobre las propuestas enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico, a la vez que analiza las repercusiones y lo que esto implica.

Síguenos en las Redes:
Mastodon: @LaLupaPR
Facebook: La Lupa PR
Twitter: @LaLupaPR
Instagram:  LaLupa.pr 

Si te interesa anunciarte en nuestro podcast, escríbenos a lalupapr@gmail.com. 

Muchas gracias a Sylvia Batista por su edición.

Wanda S [00:00:15]:

Bienvenidos a La Lupa PR, programa de análisis político con el licenciado Jaime Farrant y la abogada y comunicadora Wanda San Miguel. Ya te dijeron las noticias, ahora le ponemos la lupa. Bienvenidos a La Lupa PR, programa de análisis político, jurídico, económico, honesto y fundado. Jaime Farrant, ¿cómo estás?

Jaime F [00:00:47]:

Hola Wanda, muy bien. Aquí listo para comenzar el episodio de esta semana y listo para acabar la semana hoy viernes por la mañanita.

Wanda S [00:00:54]:

Exactamente. ¿Estuvimos en la playa? Sí. Estuvimos en la playa. El sábado, ¿verdad? Para aquellos que no viven en Puerto Rico sepan que la verdad que vivir acá, esas cosas sí se pueden cuantificar, ¿verdad Jaime?

Wanda S [00:01:08]:

Porque viste que uno dice no tiene precio y sí se puede cuantificar.

Jaime F [00:01:12]:

Como te dije, yo lo valoro en 25 mil dólares al año. Y yo

Wanda S [00:01:14]:

creo que te quedas corto. Y me

Jaime F [00:01:16]:

han dicho que soy muy conservador.

Wanda S [00:01:18]:

Sos conservador. La verdad que es un placer poder ir a la playa y sentarse frente al mar y también hacer un poquito de desconecte con el viento, con las olas y con el mar. Eso a mí me hace muy feliz.

Jaime F [00:01:32]:

A mí también. Ambos estuvimos más de 20 años fuera de Puerto Rico, así que

Wanda S [00:01:37]:

lo valoramos.

Jaime F [00:01:38]:

Aparte que estar en la playa es terapéutico y emocional y recuperar tiempo perdido.

Wanda S [00:01:43]:

Sí, y es hasta un statement político de la vuelta, por lo menos para mí en mi vida. Mira Jaime, pero la política sigue caminando, aunque nosotros estemos en la playa y sigue pasando un montón de cosas, los días van moviendo las situaciones, va actualizando las cosas que vamos hablando acá. Cuéntame qué fue lo que pasó con Trump, yo no he leído nada, cuéntame qué fue lo que pasó que tú leíste.

Jaime F [00:02:09]:

Bueno, como saben, la semana pasada, el episodio de la semana pasada, que como saben siempre lo pueden escuchar en todas las plataformas. Discutimos la acusación de Trump en Georgia.

Wanda S [00:02:22]:

La cuarta.

Jaime F [00:02:23]:

La cuarta acusación.

Wanda S [00:02:24]:

El cuarto de Trump.

Jaime F [00:02:25]:

Sí, entonces ha habido mucho movimiento en los casos de Trump. Voy a empezar con el primero que es el de Mar-a-Lago, el de los documentos clasificados en Florida. Ahí se publicó esta semana que una de las personas que estaba ahí como conspirador no acusado, que era el creo que el director de IT, uno de los directores de IT de la compañía se flipió y va ahora a testificar para los fiscales. Esta persona era pues uno de los que le dijeron que había que desaparecer información y entonces Trump a los empleados de los... O sea, recordemos que hay una persona, hay dos personas acusadas ahora mismo junto a Trump. Trump les está pagando los abogados a ellos.

Wanda S [00:03:13]:

Eso siempre yo digo, miren la data, los datos y también algo muy importante para entender algunas cosas de dónde sale el dinero.

Jaime F [00:03:23]:

Entonces Trump le está pagando a ellos los abogados y le estaba pagando un abogado a esta persona. De hecho, habían siete personas y no me equivoco que tenían todos el mismo abogado entre uno de los acusados y uno de los empleados del hotel. Entonces, pues el fiscal solicitó y pidió a la corte hacer un tipo de vista que se hace cuando la fiscalía entiende que el abogado de la defensa o los abogados involucrados tienen un conflicto de interés. ¿Por qué hacen eso? Porque cuando tú haces ese tipo de vista, ya en apelación tú no puedes argumentar que tuviste mala representación legal y que el caso se puede revocar por mala representación legal. Entonces esto pasa usualmente en casos de mafia, donde el mafioso grande, el capo, le paga un abogado a todos y de hecho esto pasó en el caso de Félix Verdejo también, que había un abogado defendiendo a muchos posibles testigos

Wanda S [00:04:18]:

yo siempre pienso que es mala estrategia pero bueno

Jaime F [00:04:20]:

sí porque entonces si usted es el empleado del hotel porque esto es las personas que eran abogados de empleados del hotel que no ganan mucho dinero ,estamos ahora pensando que pueden ir presos y el jefe le dice "mira yo te pago el abogado" entonces tú tienes el mismo abogado y vamos a suponer que es un caso que son dos personas en una casa y uno mata a una persona por una vez le sacó una pistola y le dispara por una ventana y mata una persona. Y yo vi que Wanda, vamos a suponer que Wanda fue la que sacó la pistola, pues Wanda, yo vi que Wanda sacó la pistola y la mató. Entonces vienen y nos acusan a los dos y nos ponen al mismo abogado.

Wanda S [00:05:00]:

No, no, elijo el mismo abogado porque eso de que te ponen...

Jaime F [00:05:04]:

Bueno, en el caso de Trump fue que se lo pusieron. Le dijeron "Este va a ser tu abogado".

Wanda S [00:05:07]:

Y fue por elección, sí.

Jaime F [00:05:08]:

Entonces, imagínense, yo tengo un interés bien diferente a Wanda porque yo la vi matar a la persona. Yo no fui y ahora estoy acusado. Pero entonces el abogado, como el abogado está defendiendo a Wanda, pues o no me va a defender a mi bien porque no me va a sacar, o

Jaime F [00:05:24]:

no va a defender bien a Wanda. Entonces las personas, pues por eso es que se hace este tipo de vista. Entonces le animan a que busque un abogado, al menos haga una consulta. Él dice que no tiene dinero, lo mandan a un public defender, a un defensor público.

Wanda S [00:05:40]:

Yo no sé por qué la gente piensa que eso es malo.

Jaime F [00:05:43]:

Eso no es malo, hay muchos que son buenos.

Wanda S [00:05:45]:

Y cuando uno, esto es consejo jurídico gratuito, cuando uno está metido en algún problema penal con un montón de gente, si uno no tiene para pagar el abogado es mejor el public defender.

Jaime F [00:05:56]:

Mucho más, si no se alia con nadie para un abogado porque de nuevo los intereses cambian. Entonces pues se reúne con el public defender inmediatamente parece que el defensor público como aquí hemos hablado de ese caso que este caso está bien cocinado, inmediatamente sale de ahí mira yo voy a cambiar yo mentí en el gran jurado yo di información falsa la voy a arreglar y se le viró. Entonces esto es un testigo ahora que va pues a perjudicar a Trump y a los otros dos acusados que están ahí. Entonces en el caso de Georgia ha habido varios avances. Ayer jueves, como vieron el que va a resonar más, Trump entró a la cárcel a tomarse su mugshot, a tomarse su foto. Pues este es el primer expresidente de Estados Unidos que ahí creo que la foto le da una un poco más de visibilidad al asunto para las que todavía lo veían como algo etéreo o no real. Segundo, hay uno de los acusados, el Kenneth Chesbro, que hablamos la semana pasada y hablamos de él hace dos semanas cuando discutimos el caso del golpe del 6 de enero porque él era si no me equivoco el co-conspirador número 5. Kenneth Chesbro se le acusa de ser el abogado que cocinó el plan de la terna de los electores falso. Él fue el que recomendó y aparentemente el que tomó pasos, se alega, para organizar electores falsos, una terna de electores alternos que iban a votar por Trump en vez de Biden. Chesbro presentó una moción en el tribunal el miércoles pidiendo que él quiera ejercer su derecho a un juicio rápido. Entonces en Georgia eso activa una serie de cosas. Yo ahí estaba leyendo un poco antes de comenzar a grabar. Creo que un poco él lo hizo quizás como un bluff de, mira, vamos a ver, la fiscal dice que está ready para rápido, vamos a ver si el gas pela con la fiscal. Por otro lado, puede ser que...

Wanda S [00:07:55]:

También puede ser estrategia para separarse de los demás.

Jaime F [00:07:58]:

También puede ser.

Wanda S [00:07:59]:

Porque él sabe que está metido en un caso bien serio, que depende su vida de eso, déjame usar la estrategia que yo arreglé con mi abogado.

Jaime F [00:08:07]:

Entonces pues inmediatamente su abogado presenta ese escrito, inmediatamente la fiscal presenta una moción diciendo ¿sabe qué? Yo estoy ready para acusar a los 19, no a él, a los 19, el 23 de octubre. Yo estoy ready.

Wanda S [00:08:21]:

O sea que el 23 de octubre ya vamos a poder, esto seguramente se va a televisar.

Jaime F [00:08:25]:

Y el juez, sí, el juez ayer jueves ordenó sacarlo a él del resto de los 19 porque entonces Trump inmediatamente presentó una moción diciendo yo me opongo al 19, al 23 de octubre y me voy a oponer a todo, a toda moción que sea para acelerar el juicio. Esa fue la moción del Trump allá.

Wanda S [00:08:45]:

Pero si el juicio es solamente para ese co-conspirador, o sea, co-acusado?

Jaime F [00:08:49]:

Sí, pero como la fiscal dijo yo me voy contra los 19 en octubre, pues Trump se metió inmediatamente a decir yo no. Y bueno, el juez fijó el juicio para él el 23 de octubre, para Kenneth Chesbrough. Así que vamos a tener el primer juicio en Georgia en dos meses. Y en Georgia, como regla general, los juicios son televisados, así que probablemente este va a ser televisado.

Wanda S [00:09:10]:

Lo podremos ver y yo creo que fue una gran estrategia legal de esta persona.

Jaime F [00:09:14]:

Sí, ahí veremos. Él enfrenta 7

Wanda S [00:09:16]:

7

Jaime F [00:09:17]:

cargos. Como dimos la semana pasada, Giuliani y Trump son los números uno, con 13 cargos cada uno, este señor tenía tenía siete y ahí veremos porque la estrategia que él quizá está siguiendo legal es que, recuerden que como ellos lo están acusando de una empresa organizada,

Wanda S [00:09:35]:

de una asociación entre personas ilícita,

Jaime F [00:09:38]:

pues él se sale de la asociación que son los acusados y pues ahí veremos si pues se le va a hacer en teoría se le podría ser más difícil al fiscal probar la organización si sólo hay un acusado porque se le hace más fácil a la defensa argumentar que se está presentando prueba irrelevante.

Wanda S [00:09:55]:

Exacto.

Jaime F [00:09:56]:

Entonces ahí veremos cómo va a ser el caso pero vamos a tener el primer juicio en menos de dos meses así que va a ser

Wanda S [00:10:04]:

bien entonces

Jaime F [00:10:06]:

el lunes tenemos una vista en el caso porque Mark Meadows el que fue el chief of staff de Trump presentó una moción para llevarse su caso al tribunal federal. Trump presentó lo mismo. Meadows se había negado, tenían hasta hoy al mediodía para entregarse. Trump, digo Meadows, había escrito una moción diciendo que no se quería entregar hasta que tuviera su vista de si se llevaban el caso para el tribunal federal. El juez federal dijo no no no, si tú te tienes que ""book", te tienes que book la vista es para el lunes. Él le dijo a la fiscal en Georgia que él no se iba a ir a fichar y la fiscal le respondió yo te di dos semanas si tú no te fichas a las 12

Jaime F [00:10:54]:

del día a las dos y media estaré radicando una orden de arresto así que ayer fue también y se fichó Mark Meadows y luego por otro lado en este caso de nuevo son 19 co conspiradores y todos son de distintos rangos no todos son el expresidente y sus asesores legales. Aquí hay como hablamos hay funcionarios del Partido Republicano en Georgia hay gente que no estos posibles estos presuntos electores falsos que no son personas de alta jerarquía.

Wanda S [00:11:20]:

No importa, pero si participaron, participaron.

Jaime F [00:11:24]:

Claro, pero uno de ellos ya presentó una moción al tribunal diciendo que él estaba simplemente siguiendo órdenes y que estos fueron los otros acusados los que me llevaron a delinquir y pidió que se desestimaran los cargos en su contra. Entonces aquí voy para con esto que ya la olla de los 19 acusados se están empezando a... Esto es como cocinando jueyes, se están empezando a matar entre ellos y aquí como hablamos la semana pasada probablemente el que pica delante declarándose culpable es el que va a picar primero porque aquí lo que va a haber es todo el mundo, esto va a ser un Royal Rumble legal. Y pues todos se van a pelear porque todos se van a echar la culpa y todos van a buscar absolverse. Y pues Trump ya, como hemos hablado, Trump está culpando a sus abogados todo el camino y los abogados están ahí acusados con él y pues ellos tendrán sus defensas también y pues ya uno se zafó, el Chesbro. Entonces ahí veremos en qué cómo va avanzando el caso pero hubo mucho movimiento, muchas mociones. También Jeff Clark presentó una moción la semana pasada diciendo que él no se iba a entregar, que quería que le permitieran no entregarse porque no le era práctico viajar de Washington DC a Georgia. Obviamente que va a perder ese escrito así que creo que él no se había entregado hasta ayer, vamos a ver si se entrega esta mañana, si no le caerá la orden de captura. Este fue el funcionario que era el alternativo, el que fue a despedir al secretario de justicia y que Trump le dijo que lo iba a nombrar para secretario de justicia y que se rumora que si Trump ganara la elección en el 2024 pues podría ser uno de los candidatos de Trump para ser el secretario de justicia y él en el caso de Washington DC él es el co-conspirador número 4.

Wanda S [00:13:11]:

Bueno Jaime, bueno todo esto depende desde el lente donde se mire. Uno puede pensar que fortalece la democracia, otros pueden pensar que debilitan la democracia, porque depende del lente donde uno lo mire.

Jaime F [00:13:27]:

Sí, claro. Y bueno, Trump sigue número uno en la encuesta del partido republicano. El miércoles hubo el primer debate de los candidatos a presidente del partido republicano, la realidad es que ahí Trump no fue, la realidad es que nadie ahí le tiró un golpe que como que le doliera y de hecho levantaron la mano cuando creo que eran ocho candidatos, seis de ellos cuando dijeron ¿usted estaría dispuesto a respaldar a cualquiera que gane la nominación? Todos menos dos dijeron que sí, que fueron Chris Christie y Asa Hutchinson, que pues las chances de ganar son mínimas y pues no levantaron la mano porque están en contra de que Trump sea el nominado pero los demás levantaron la mano y pues uno este el Vivek Ramaswamy dijo que el día uno va a darle un indulto a Trump, que todo esto es una injusticia y pues el Partido Republicano, mientras Trump enfrenta cuatro cargos, cuatro acusaciones criminales en cuatro jurisdicciones diferentes, que va a estar todo el

Wanda S [00:14:29]:

2024

Jaime F [00:14:29]:

en el tribunal, pues su popularidad en el partido republicano no se

Jaime F [00:14:35]:

disminuye y

Jaime F [00:14:36]:

ningún candidato ha hecho efectivamente un caso hasta ahora para decir mira no vamos a movernos de esto Así que veremos en qué se vaticina un 2024 bien complicado para Estados Unidos políticamente.

Wanda S [00:14:52]:

Yo me quedo pensando si en estos casos de esta magnitud, tiene sentido instar la acción penal y si eso no juega en contra tú tú me entiendes lo que te estoy diciendo.

Jaime F [00:15:13]:

Sí, sí, de que. O sea,

Wanda S [00:15:14]:

no lo puedo, o sea, yo no sé si instan la la acción penal, juega a favor porque lo que hacen es victimizarse y se genera esta visión de que son estos mártires y eso a la gente le gusta.

Jaime F [00:15:28]:

Claro y Trump siempre desde que salió como figura pública y candidato en el

Wanda S [00:15:33]:

2016, 2015,

Jaime F [00:15:35]:

su campaña ha sido ser víctima. Él siempre es una víctima de todo y todo el mundo a su alrededor es culpable y él nunca es el culpable. Él es una víctima de todo Y pues ciertamente esto lo victimiza más, pero nadie está por encima de la ley. Yo creo que nadie está

Wanda S [00:15:55]:

por encima de la ley, pero a veces yo no sé si instar la acción penal, si es verdad.

Jaime F [00:16:00]:

Y por otro lado, pues mira, si tú intentas un golpe de estado o tienes todo un esquema para revertir un resultado electoral.

Wanda S [00:16:08]:

Pero ahí hubo un proceso político que no tuvo buen resultado.

Jaime F [00:16:16]:

¿Qué? ¿El impeachment?

Wanda S [00:16:17]:

Claro.

Jaime F [00:16:17]:

Sí, pero...

Wanda S [00:16:18]:

Porque tú me entiendes. Hay unas cuestiones que son judiciales, hay unas cuestiones que son políticas. Si el procedimiento establecido para ese tipo de cuestiones es un tema político que está establecido, eso está en la constitución, no?

Jaime F [00:16:31]:

Sí, sí.

Wanda S [00:16:32]:

Está en la constitución, bueno pues entonces, y sale mal, salió mal.

Jaime F [00:16:35]:

Sí, lo que pasa es que pues en aquel momento, bueno, es que son cosas que tienes que ver. Yo entiendo

Wanda S [00:16:40]:

que es circunstancial, pero si eso salió mal y esa es la la forma, Yo no sé si la forma es después ir buscando judicializar en diferentes regiones. Yo detesto a Trump, tú me entiendes, ¿no? Lo que pasa es que yo no sé si es una estrategia que conviene a mis intereses.

Jaime F [00:16:57]:

Sí, pero bueno, si vemos el caso, Yo creo que lo correcto era el juicio político. Me parece que había más que suficiente prueba para declararlo culpable. Lo votaron en el Senado 57 a favor de destituirlo. Se necesitaban 67. En ese tiempo el líder del Senado republicano, Mitch McConnell, su respuesta fue que votaba que no porque él entendía que ya él perdió la elección de 2020, esto no tiene nada que ver y que cualquier cosa que lo acusen en el tribunal. Entonces lo acusan en el tribunal y dicen esto es injusticia, esto era algo político.

Wanda S [00:17:33]:

Son todos los agujeros de un sistema que parece que se tiene que refundar. Que esto es lo que yo siempre digo, de un sistema que no está funcionando.

Jaime F [00:17:42]:

Si, la realidad es que pues toda esta situación ha postrado las debilidades del sistema norteamericano y pues no hay otra forma de ponerla y pues en un sistema de dos partidos como el que está allá y como vamos a hablar ahora a quien ha estado enquistado aquí en Puerto Rico por décadas, pues tienes esa debilidad. Entonces tienes un partido ahora que abiertamente aboga por alguien, pues que ciertamente se le acude. La bruma que le rodea de controversia pues es interminable, pero no importa porque no me gusta el otro candidato y no hay más nada, hay dos, o uno o el otro.

Wanda S [00:18:21]:

Mir Jaime, y si nos vamos a una pausa y volvemos con ese mismo hilo de pensamiento de Borinquen Bella.

Jaime F [00:18:27]:

Bueno pues démosle entonces.

Wanda S [00:18:28]:

Vamos a la pausa. La lupa PR es auspiciado por el bufete Farrant Law, Oficina de Asistencia Legal, Spectrum Consulting Group, consultoría, protocolos, adiestramientos y charlas sobre diversidad, equidad e inclusión, y Logic Box, contratistas generales.

Wanda S [00:19:25]:

Volvemos ahora a Borinquen bella y a nuestra política en arroz y habichuelas. Jaime, como decimos, tú me calmas. Estuvimos estudiando y leyendo para preparar este episodio el proyecto que se aprobó en la Cámara de Representantes, que no es ley, para hacer unas enmiendas al código electoral en Puerto Rico.

Jaime F [00:19:53]:

El proyecto de la Cámara 1822

Wanda S [00:19:58]:

El 21 de agosto de 2023. Ok. En todos los podcasts de la isla, en todos los radios, en todos los programas de televisión que con mucha audiencia han estado hablando de esto como si fuese que estamos hablando de refundar nuestra patria, de que estamos haciendo una constitución constituyente para volver a ser una constitución. Yo estuve leyendo todo el material que estuvimos aunando para este episodio. Nada de lo que está ni en el proyecto, ni los fundamentos del proyecto, ni la finalidad del proyecto, ni la causa del proyecto, ni la forma del proyecto, sirven para nada en este momento específico en Puerto Rico. No es un proyecto necesario, es politiquería basura y solo demuestra la gran inmadurez del arco político en Puerto Rico para seguir hablando de cosas que realmente no importan cuando estamos cerrando hospitales, está por cerrar el IMA de Caguas, cuando no tenemos profesionales, cuando hay gente que no puede comprar alimentos, cuando estamos entrando en época de huracanes y ya estamos con estrés postraumático de que se nos va la luz y que va a pasar algo horrible en nuestras vidas, cuando todavía hay niños que no han podido comenzar el colegio o están en escuelas podridas y todo el cuerpo legislativo está hablando boludeces atómicas sobre una enmienda que no es necesaria y que no le importa a nadie.

Jaime F [00:21:35]:

Bueno,

Wanda S [00:21:36]:

ese es mi opinión.

Jaime F [00:21:38]:

Bueno, el proyecto de ley...

Wanda S [00:21:39]:

Es todo... No, el proyecto de ley en sí mismo, que lo leí las primeras tres páginas porque después digo, esto es una estupidez. Es todo un bla bla bla. Qué estrategia, en qué país vive esta gente?

Jaime F [00:21:52]:

Bueno, el código de 2020 se aprobó apuradamente. Entonces aquí siempre ha habido una controversia desde el 2020 desde que se aprobó que había que reformarlo porque fue aprobado a la

Jaime F [00:22:07]:

Brava y entonces lamentablemente... Pero

Wanda S [00:22:09]:

es que esto es a la Brava de vuelta, porque lo que tengo entendido es que mientras estaba el jefe del PPD afuera o no estaba, es otro legislador el que promueve el proyecto que está hablado con los PNP. O sea, ¿qué es esto? Hasta Sila salió de su lugar de privilegio a opinar de que ya no estaba de acuerdo. A ver, voy a recapitular, déjame bajar el enojo.

Jaime F [00:22:36]:

Respira, respira, inhala y exhala.

Wanda S [00:22:37]:

Respiro.

Jaime F [00:22:38]:

Namasté.

Wanda S [00:22:38]:

Si, si, el pueblo puertorriqueño entiende que tenemos que hacer modificaciones, enmiendas al Código Electoral, tiene que surgir de un consenso amplio, con mucha discusión política, no solamente en las comisiones, sino en el Pleno para que el pueblo escuche, y entonces ahí sería una ley que tenga legitimidad. Me parece que no es lo que está sucediendo. Me parece que están ciegos, no entienden qué es lo que está pasando en Puerto Rico.

Jaime F [00:23:14]:

Sí, la realidad es que, como se ha hablado y discutido en los medios, la verdad es que esto en parte es un esfuerzo, digo, pues esto, como cuando habló el presidente del Partido Popular, Jesús Manuel Hernández, pues estaba fuera de Puerto Rico y pues el presidente de la Cámara, Tatito, pues con una bancada del Partido Popular llegó a unos acuerdos con el PNP

Wanda S [00:23:37]:

y... Con una bancada espuria porque aparte eso rompe el código de honor que se tiene que tener dentro de un partido.

Jaime F [00:23:45]:

Sí, y el partido pues Jesús Manuel había dicho que pues no, que pues hasta que no se... Y como hablamos, él fue electo por un margen bien mínimo. Entonces él dijo, no puedo, como que esto no se puede negociar hasta que yo vuelva, hasta que yo esté. Y pues se fueron y lo negación a espaldas de él.

Wanda S [00:24:04]:

Y esos son los acuerdos políticos esos son códigos de honor de política que parece que no importan y si importa porque de la misma manera que hacen esto que Tatito hace esto puede hacer lo mismo en un si algún día llega un cargo de poder en el ejecutivo? Bueno, el

Jaime F [00:24:21]:

presidente de la cámara es muy poderoso.

Wanda S [00:24:22]:

Bueno, pero si tiene un cargo de poder mayor, puede hacer cualquier cosa detrás de cualquier persona, o sea, no es una persona confiable.

Jaime F [00:24:30]:

Claro, y pues bueno, aquí ciertamente el rumor es que él va a correr para alcalde de Dorado, porque él es de Dorado. Veremos a ver qué ocurre. El partido, Jesús Manuel Hernández lo suspendió sumariamente hasta diciembre 30 de 2024. Ahí veremos, porque esto será un proceso interno. Recordemos que los partidos tienen sus reglamentos internos y veremos en qué queda. A mí, pues, lo interesante es que sabemos que el Partido Popular en el año 2020, pues su candidato a gobernador sacó 32%, ganaron una mayoría en deble en el Senado y en... O sea, que sacaron mayoría de una pluralidad, no necesariamente una abrumadora mayoría. Entonces pues, y después el mensaje de ellos, y pues el mensaje que parece que obtuvo también el PNP, que su candidato ganó con 33 por ciento, fue pues vamos a hacer un proyecto, un código electoral que

Wanda S [00:25:28]:

nos beneficie solo a nosotros dos. Porque aparte de eso, aparte de que es todo lo que ya dije, es un proyecto que sólo beneficia a los dos partidos más grandes que tiene la isla.

Jaime F [00:25:40]:

Sí, pues por ejemplo esto se ha escrito bastante en el proyecto, se menciona que los partidos tienen que nominar tres candidatos por acumulación. Esto siempre ha sido, y esto es para debilitar a los partidos de oposición, tanto el PIB como Victoria Ciudadana como el Proyecto Dignidad. Históricamente el PIB, por ejemplo, pues solo nominaba a un candidato por acumulación para asegurarse de meter a uno, entonces ahora al intentar forzarlos a llevar a tres, la idea es que se diluya el voto entre ellos y si no quieren poner tres pues que no corran. Entonces a mí me parece que eso es inconstitucional porque pues tendrían el derecho a la libertad de asociación.

Wanda S [00:26:23]:

Y posiblemente lo van a plantear así las diferentes partes involucradas que tengan legitimación. ¿Te parece que tenemos que estar viviendo así?

Jaime F [00:26:33]:

Sí, bueno, por otro lado, déjame terminar el pensamiento. Pues el PiP y Victoria Ciudadano están apelando su caso de la colegiación todavía. Entonces, este proyecto de ley le cae como a enillo al dedo para presentarlo como como prueba de que hay un bipartidismo que no quiere dejarlos correr y que por eso lo deben de dejar correr coaligados porque mira estos los dos partidos principales se han pues han hecho un contujerne aquí una una facción de ellos para hacer un código electoral que los va a mandar para facilitar que se mantengan al poder. Por otro lado, me parece que es un mal cálculo político porque aquí en Puerto Rico, para los que nos escuchan desde afuera, pues mira, la mayoría de la conversación es que el este binomio de rojo y azul pues ya están en decadencia este modelo de gobernanza. Entonces este

Wanda S [00:27:25]:

proyecto lo que quiere es profundizarlo. Claro

Jaime F [00:27:30]:

Y entonces pues este es el exhibit uno de que el bipartidismo está o "alive and well" o "kicking and screaming" y a mí lo que me hace pensar este proyecto de ley que pues yo no tengo no tengo acceso a encuestas aquí pero a mí me parece que ellos están midiendo que los partidos pues no históricos de Puerto Rico vienen con fuerza en el 2024, porque tú no te tiras una maroma así de que te cantas las cartas de me voy a aliar con el PNP, o sea, con el otro partido hegemónico, para detrimento de los partidos pequeños, si tú no supieras que lo que viene es fuerte. Y yo pues aquí siempre lo digo, la gente habla de un junte de Victoria Ciudadana y el PIP y en los medios, Tú sabes que yo lo digo aquí, los medios ignoran al proyecto dignidad, at their peril, en buen inglés, porque a mí me parece que van a sacar muchos votos.

Wanda S [00:28:23]:

Yo también creo que van a sacar muchos votos. Mira, Jaime, cuando estuve leyendo, es lo que te digo, Yo creo que el proyecto en sí mismo, ni sí, ni no, ni blanco, ni negro, o sea, no tiene mucho sentido discutir las cuestiones técnicas más que la mala fe. O sea, creo que lo que creo que más que política lo que hay que mirar es más que técnica, perdón, técnica legislativa. Hay que mirar el trasfondo político en el cual se presenta este proyecto, las causas, las finalidades, los entramados, los chanchullos, y eso es lo que, como yo creo que todos, después usted hará lo que a usted le parezca, pero yo creo que todos nos tenemos que oponer y tenemos que decir mira no a mí no me tomás este de tonto yo puedo discernir yo quiero un debate yo quiero ser parte porque no fíjate qué importancia y otra cosa que me sorprendió mucho es que una enmienda al código electoral se pueda aprobar con uno o sea que no hay un proceso especial de mayorías agravadas para aprobarlo

Jaime F [00:29:34]:

que tú llamas mayoría

Wanda S [00:29:36]:

O sea que en vez de que sea bueno somos 10, si somos 6 gana que tenga que tener unas mayorías agravadas, o sea como es algo tan importante porque los procesos eleccionarios son la médula de la democracia y de la institucionalidad de una patria que sea un proceso especial y que diga no, no solamente 50 más 1, bueno, dos tercios por lo menos. No de los presentes, dos tercios de todos.

Jaime F [00:30:07]:

Sí, pero en Puerto Rico no hay ninguna norma que requiera eso. Bueno, no es

Wanda S [00:30:10]:

mala idea, porque fíjate que esto es algo que te modifica, es algo que, como digo, es la médula de la democracia y del sistema en el que estamos viviendo y que nosotros intentamos defender. ¿Cómo puede ser que no haya un proceso que diga, bueno, para esto que es tan importante, por ejemplo, partidos políticos, tributos, leyes penales, que no se pida una mayoría agravada, una mayoría especial de todos los miembros, no de los que fueron ese día y de los otros que están en la playa, no importa, ¿me entiendes?

Jaime F [00:30:44]:

Sí, sí, la verdad que pues está ahí.

Wanda S [00:30:46]:

Es una buena idea porque no todos los proyectos de ley son iguales. No es lo mismo declarar la calle que tengo atrás de la casa, la calle Sila María Calderón, que hacer una modificación en el código electoral, gente, pensemos.

Jaime F [00:31:02]:

Sí, claro, pero pues aquí vemos, pues lamentablemente el proyecto de ley del 2020, la ley del 2020 vino amañada, y pues el Partido Popular cuando sacó la mayoría en la legislatura, una de sus promesas de campaña fue cambiar el código electoral. No lo han hecho. Hubo unas enmiendas que vetó Pierre Luisi hace ahora recientemente y entonces y esto es un proyecto totalmente cocinado que pues Como hemos visto en la televisión, en el periódico, en la prensa, el Partido Popular ha estallado. Y pues, esta no creo que hubiera la forma que en el 2021 que ellos querían, si querían reformar el código electoral, creo que esta no era la forma en que lo tenían planificado resolver. Entonces esto es bien problemático, porque un partido que se está mal que bien, un partido que ahora mismo en Puerto Rico porque se le critica de sus debilidades, pero por otro lado tiene la mayoría en la legislatura y tiene la mayoría de los alcaldes, entonces tampoco es un partido que está en... A mí me parece que va en descenso, pero por otro lado tiene fuerza, pues tiene mucha gente vota por él todavía.

Wanda S [00:32:16]:

Obviamente, aunque tenga fuerza y aunque tenga muchos alcaldes y aunque tenga un buen número en la legislatura, los proyectos se hacen en consenso y eso lo mejor, lo digo de vuelta para que lo reflexionemos juntos, Los proyectos que tengan que ver con la institucionalidad de nuestro país, de nuestra patria, tienen que ser con un amplio consenso. Entiendes? Por ejemplo, esto que es tan importante, no es sólo cocinarlo comiéndose, tomándose un whisky, no sé dónde toman el whisky los legisladores, acá no sé,

Jaime F [00:32:52]:

en Hilo

Wanda S [00:32:52]:

Olivo o en Hilo Olivo acá haciendo un almuerzo en la calle Roosevelt, sino que lo tienen que hablar con la sociedad, con las organizaciones del tercer sector, con las minorías, con vistas públicas, que también uno pueda expresarse igual para proponer diferentes ideas. Tiene que ser así.

Jaime F [00:33:11]:

Sí, bueno aquí hace...

Wanda S [00:33:15]:

Odio el secretismo con el que se gobierna en este país.

Jaime F [00:33:19]:

Pues mira aquí te iba a decir, para los que no lo han escuchado, me parece que en el episodio número 5 hablamos de si en Puerto Rico verdaderamente vivimos en democracia o no.

Wanda S [00:33:27]:

Pero ya eso dijimos que no.

Jaime F [00:33:28]:

Claro, entonces pues esto es una... Esto es una otra piedrita más de evidencia de la debilidad democrática que tenemos en Puerto Rico, donde pues se aprueba un código electoral que todos estamos de acuerdo que fue mal aprobado en el 2020 y que ahora la solución de los partidos que controlan la legislatura para reformarlo es otra tramoya. Otro chanchullo.

Wanda S [00:33:54]:

Porque a esas palabras la entendemos todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Chanchullo. Y estamos hartos. Estamos hartos, tú estás harto, yo estoy harta.

Jaime F [00:34:04]:

Pues mira, la verdad es que yo quisiera un mejor país por eso estamos aquí hablando porque nos desahogamos un poco terapéuticamente y por otro lado este nos preocupa el país pues queremos señalar estos estos problemas y pues mira tenemos aquí en Puerto Rico este grave problema que la forma en que quieren correr las elecciones con lo poco de democracia que tenemos cada vez se quiere hacer más oscuro y potencialmente echando de un lado los partidos de emergencia, bueno que están emergiendo, emergentes perdón, y por otro lado tenemos a nuestro amo y señor Estados Unidos con la crisis que acabamos de discutir al principio del episodio. Entonces estamos en una situación bien complicada, bien seria.

Wanda S [00:34:53]:

Y yo mirando en Twitter la página de Ciclón Puerto Rico para ver si viene alguna tormenta porque todavía no he podido comprar ninguna batería porque no hay stock.

Jaime F [00:35:03]:

No, aquí no.

Wanda S [00:35:04]:

O sea, no podemos seguir viviendo así.

Jaime F [00:35:07]:

Y todos los años se le pide en época de huracanes que levanten el impuesto del inventario para que las tiendas puedan tener inventario y todos los años caen oídos sordos en la legislatura y pues nos quedamos sin plantas, sin equipos, sin comida en situaciones de emergencia o en situaciones que necesitamos tener. Se nos dice que tenemos que tener nuestros víveres y

Wanda S [00:35:34]:

nuestros suministros. Se nos dice que nosotros nos tenemos que proporcionar lo que el Estado supuesta, o sea nosotros le habíamos otorgado al Estado, esto también lo hablamos en otro episodio, le habíamos otorgado al Estado, o sea nos organizamos, Te otorgo a ti Estado, que somos todos porque el Estado somos todos, para que me des seguridad, educación, salud, electricidad, los servicios básicos. Tú me dices a mí que no puedes y que yo me lo tengo que arreglar solita. Pero tampoco hay stop para comprar una batería.

Jaime F [00:36:03]:

Tampoco me ponen las herramientas, no creas las herramientas para que yo me pueda abastecer. Entonces, porque entonces de B-Wild Wild estamos, ah, que pongan placas solares. Pero por otro lado,

Wanda S [00:36:18]:

No todo el mundo puede tener placas solares, yo no puedo tener esto en mi departamento. He puesto una batería, salen carísimas, salen entre las que yo estuve averiguando, porque yo no sé si también por la época las subieron, Están a casi 1.500 dólares, pero no hay stock.

Jaime F [00:36:34]:

No, entonces seguimos aquí, pero tenemos la playa.

Wanda S [00:36:39]:

Pero tenemos la playa. Vamos a terminarlo así, pero tenemos la playa. Me Encantó ese final, pero tenemos la playa. Bueno, queridos Luperos, este ha sido un episodio especial porque también hemos hecho un poco de terapia con ustedes. Espero que ustedes también puedan hacer esa terapia con nosotros o con algún vecino, primo, alguna persona de su comunidad, que les den share a este episodio si les gustó. Si no les gustó, pues no hagan nada. Y que también, bueno, podamos seguir reflexionando juntos sobre estas cosas que hacen a un Puerto Rico que seguramente todos queremos que sea mejor.

Jaime F [00:37:16]:

Sí, y ahí veremos cómo queda esto. Ahora este fin de semana en la asamblea del PNP, donde pues se rumoraba que Jennifer González iba a anunciar su reto a Pedro Pierluisi para la gobernación y entonces mientras está esa pugna en el PNP, o esa guerra fría, porque por ahora no se ha activado completamente, el Partido Popular dijo, hold my beer. Y ha creado pues, este, pues, toda esta controversia, pues que en nada ayuda a su posición como partido en nada ayuda y en nada ayuda al país como dijiste con tantas necesidades que tenemos esto no abona a nada entonces pues vamos a ver qué pasa cómo se resuelve esto por ahí lo tocaremos la semana que viene dependiendo cómo cómo avanza Y quería dar un anuncio por aquí técnico, no? Es que nosotros pues estamos haciendo...

Wanda S [00:38:09]:

Ah técnico, yo pensé que ibas a anunciar que te ibas a casar o algo así.

Jaime F [00:38:12]:

no, no, no, no. Entonces estamos estamos subiendo a nuestro episodio las transcripciones de los episodios para aquellos que dicen, mira, a mí no me gusta escuchar, pero me gustaría leerlo. Estamos tratando de subir las transcripciones. A veces por falta de tiempo no las podemos corregir al 100%, pero cómo las puede obtener, Donde va a su plataforma de podcast. Por ejemplo, si va a Apple Podcasts, que por ahí lo digo porque después...

Wanda S [00:38:39]:

¡Ay no! Me lo está explicando a mí en vivo de vuelta. Esta es la tercera vez que me lo explica.

Jaime F [00:38:44]:

Si usted está en la aplicación de Apple Podcast, usted va, usted hace un scroll, va al episodio y luego va hacia abajo y va a ver qué dice Episode Website. Y esto lo dicen casi todas las plataformas de podcast donde lo escucha. Si usted le da Episode Website, ahí va a encontrar nuestra página directa donde está el podcast y ahí si está en el celular va a ser un scroll hasta donde diga episodio transcript y luego ahí a esa parte y le va a salir. Y usted va a ver que está el episodio transcrito.

Wanda S [00:39:25]:

Yo lo logré hacer Jaime y tú sabes que yo, aunque sea generación X, soy un poco boomer con esto.

Jaime F [00:39:32]:

Sí, ella es Xzoomer. Y de hecho creo que le puede dar hasta español arriba. Y va a decir transcripción del episodio. Yo lo tengo aquí al frente en mi celular, pero ahí puede ver el, ahí puede verlo y de hecho me parece que hasta puede download el episodio. Entonces ahí todos nuestros episodios salen en esta página, está en la página del podcast que es https://www.podopshost.com/lalupapr. Entonces, y siempre en todas nuestras plataformas, la lupa PR. Y recuerde, esto es para personas que por ahí no quieren oír podcast o no saben, como siempre decimos, enséñale a una persona a escuchar el podcast y ahora se le puede bajar en la transcripción porque dice no me gusta escuchar pero leo, pues mandenle aquí le puede dar el download del copy paste y tiene la transcripción del episodio.

Wanda S [00:40:26]:

Yo tengo la intriga de ver cómo quedó la transcripción de mi descargo.

Jaime F [00:40:32]:

Ahí veremos qué hace la inteligencia artificial al respecto.

Wanda S [00:40:37]:

Bueno, queridos luperos y luperas, vayan a la playa, vayan al río, disfruten de sus familias este fin de semana, traten de distraerse, de respirar aire y de tener una vida en paz para la semana que viene arrancar con todos los temas que son importantes y que nos afectan como puertorriqueños y puertorriqueñas.

Jaime F [00:40:56]:

Así es.

Wanda S [00:40:57]:

Gracias por escucharnos.

Jaime F [00:40:58]:

Gracias a ti Wanda y gracias a todos ustedes porque nos escuchan de semana en semana. Hacemos esto para ustedes. Hasta luego.

Give Ratings
0
Out of 5
0 Ratings
(0)
(0)
(0)
(0)
(0)
Comments:
Share On
Follow Us
All content © La Lupa Puerto Rico. Interested in podcasting? Learn how you can start a podcast with PodOps. Podcast hosting by PodOps Hosting.